calixto75

inquilino/a

Problemas con mi contrato de arrendamiento
Hola, El día 1 de abril firmé contrato por 6 meses por un piso en alquiler. Este contrato se vence el día 30 de sept, según consta en el papel. El contrato está firmado con una empresa de estas que tiene edificios enteros para alquilar. En fin, el dinero de mi fianza y un mes de alquiler se los dí al portero del edificio quien es el encargado de alquilar los pisos y acordamos verbalmente que dejaría el psio un mes antes pues me iría a otra ciudad. Para mi sorpresa, envío un fax a la empresa arrendadora y me dice el administrador de todas las fincas que el portero no tiene autorización para esos acuerdos y que podría perder la fianza. El portero dice que no habrá problemas que esto está arreglado. Sin embargo estoy mosqueado por la actitud del administrador. La carta que envié al administrador explica todo esto. ¿Podrían quedarse con mi fianza si quieren? dónde podría denunciar esto? qué puedo hacer?
  • Preguntado por: calixto75
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Es prematuro plantear acciones judiciales. Antes debes negociar que ese condicional "podría perder" no se haga realidad, lo cual parece fácil leyendo tus palabras. Pero debes saber que el contrato escrito se impone ante un acuerdo verbal sin prueba, aunque hubiera sido con el administrador.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Legalmente pueden exigirle el pago íntegro de los 6 meses que acordó inicialmente. Cualquier cambio sobre el pacto original deberían haberlo reflejado en un escrito anexo.

    Por otra parte, salvo casos excepcionales, el portero de la finca no es más que un interlocutor del administrador /propietario, por lo que cualquier acuerdo a que haya llegado con él sería nulo.

    Solamente tendría fuerza legal en el caso de que el portero fuera quien firmó el contrato original en nombre de la propiedad, ya que en ese caso sería un autorizado de la empresa, y los pactos con él tendrían validez.

    Espero haberle ayudado.