Laurayo

inquilino/a

¿Qué pasa si no cumplen con el precontrato de alquiler?
Tengo un precontrato firmado y dada una entrada en un piso de alquiler para febrero ¿Qué pasa si no cumplen con esto? Tengo que entrar el 1 de febrero.
  • Preguntado por: Laurayo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Raul ha sido el primero en contestar
Raul ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Lo que ocurra dependerá mucho de la redacción del contrato que tengas firmado.

    Es muy frecuente que en tu documento, suponemos que esa reserva se hizo por escrito, se contemple lo que ocurre si una de las dos partes no cumple con su compromiso. Por lo general tu perderías tu reserva y la otra parte habría de devolver el mismo importe que recibió y otro tanto igual como indemnización.

    Dicho de forma sencilla: si te arrepientes pierdes la señal, y si se arrepiente la otra parte te devuelve el doble.

    Evidentemente, e insisto, dependiendo de la redacción de tu contrato y de lo que se entienda tras su lectura.

    Puesto que tienes tiempo suficiente, si te preocupa este asunto solicita a la otra parte que se modifique la reserva en el sentido de ponerlo en castellano "clarito y de la calle". No hace falta recurrir al lenguaje jurídico para expresar la voluntad claramente.

    No es malo ni negativo plantear algo así, si transmites a la otra parte tu temor y no les importa dejar eso previsto ahora quedarás tranquila. Por contra, si te van con vaguedades, no aseguran nada, etc... estás a tiempo de localizar otra propiedad.

    Supongo que tu temor se funda en alguna circunstancia nueva que te ha hecho cambiar la impresión que tenías en el momento de hacer la reserva, así que te toca aclarar dudas.

    "Conservar el sueño y la tranquilidad no tiene precio, para lo demás..... " (no me resistí a la bromita sobre la publicidad de cierta tarjeta, el resto de la respuesta es seria y sin bromas).

    Un saludo.
  • Raul

    profesional

    Puedes pedirles daños y perjuicios por incumplimiento de contrato. Pero no tienes que ser tan desconfiado, seguro que cumplen. A caseros e inmobiliarias les interesa alquilar sus pisos y que estén en funcionamiento.
    • Respondido por: Raul