marinella

inquilino/a

¿Puede el dueño negarme la fianza si dejo el piso por no tener lo necesario para bañar a un discapacitado?
El dueño sabia. había hablado de este problema con el dueño y me dijo de comprar una tabla da poner arriba de la bañera, a mi mamá se calló a levantar las piernas. Yo hablé con el dueño diciendo que me tenía que buscar otro piso con ducha. 20 días antes. Él no me devuelve la fianza.
  • Preguntado por: marinella
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Raul ha sido el primero en contestar
Raul ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    La minusvalía de un familiar permite al arrendatario la realización de las obras necesarias para adecuar la vivienda a las necesidades de ese familiar, avisando previamente y por escrito al arrendador (art. 24 de la Ley de Arrendamientos Urbanos), pero no permite dejar de cumplir el resto de la ley, que responsabiliza al arrendatario del cumplimiento del contrato en toda su duración, un año en este caso, y no podrá renunciar al contrato hasta que se cumpla el año pactado, avisando con treinta días de antelación (art. 9. 1).

    Por tanto el arrendador puede exigir el cumplimiento íntegro del contrato o, si ha sufrido un perjuicio, resarcirse con el importe de la fianza y aún más, si la fianza no alcanza a cubrir los perjuicios. Eso ocurrirá si la vivienda se queda desocupada más de un mes, por lo que a la arrendataria le interesará que se vuelva a alquilar lo antes posible. Si la vivienda se alquila inmediatamente, no hay perjuicio para el arrendador, que tendrá que devolver la fianza.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • gabin

    inquilino/a

    y hasta puedes exigirle adaptarlo para discapacitados, ya q él sabía tus necesidades, y es más hasta puedes hacer tú las reformas necesarias para adaptarlo y descontárselo de los alquileres, claro q el procedimiento, mejor consultalo con un abogado, pero si lees la ley de alquileres, ahí esta escrito. otra cosa es que quieras o te convenga hacerlo. saludos
    • Respondido por: gabin
    • Hace 15 años
  • Raul

    profesional

    Entiendo que siendo discapacitado y teniendo unas necesidades especiales, si el piso no reúne las condiciones podrías hablarlo con el dueño para que te dejase abandonar la vivienda antes finalizar el contrato de alquiler. No creo que ponga trabas a que lo hagas, pero también te digo que eso depende de la voluntad del casero.

    Lo que contempla la LAU respecto al alquiler con minusvalía es que el inquilino podrá hacer las obras necesarias para adaptar la vivienda a sus condiciones especiales, siempre previa notificación escrita al casero. Y, si el casero lo exige, el inquilino tendrá que entregar la casa a su estado original cuando la deje.

    Mencionas que el dueño sabía el problema, ¿se incluyó en el contrato que el casero se iba a hacer cargo de la adaptación del baño? Porque si se llegó a un acuerdo por escrito, entonces sí que podrías tener argumentos ...
    • Respondido por: Raul