Marija

inquilino/a

¿Qué se puede hacer en el caso de que el casero no quiera devolver la fianza?
El propietario del piso que he estado alquilando durante 1 año no quiere devolverme el deposito entero (son 5.000€), dice que se quedará con 2.000€ porque mis niños han ensuciado las paredes ...? Qué puedo hacer?
  • Preguntado por: Marija
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Alicia ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Considero que el casero no puede decidir unilaterlamente la no devolución de la fianza, si ya ha entregado las llaves y tienen firmado el finiquito del contrato, lo mejor es reclamar la devolución por burofax y luego judicialmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Alicia

    casero/a

    Todo depende de en qué condiciones te entregó el piso el casero y en qué condiciones se lo entregas tú.

    El casero está obligado a devolverte toda la fianza en el momento en que entregas las llaves de la vivienda si la dejas en el mismo estado en que se te entregó y estás al corriente de pago de cualquier suministro de la casa (agua, luz, teléfono, gas ...)

    Si el casero te entregó la casa recién pintada y ahora están sucias las paredes tú deberías encargarte de pintarlas o limpiarlas antes de entregarle la vivienda. Si las paredes necesitan limpieza y tú consideras que los 2.000 euros que te quiere cobrar el casero son excesivos, entonces te recomendaría que le indicases al casero que tú vas a encargarte de dejar la vivienda tal como se te entregó.

    También le indicaría al casero que debe entregarte la fianza el mismo día en que le entregas las llaves y se comprueba el estado de la vivienda. Si el casero se retrasa más de un mes en entregarte la fianza, tú tienes derecho a cobrarle intereses legales por el retraso. Esto es lo que dice la LAU de 1994 al respecto: "El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución."
    • Respondido por: Alicia