RociodelaInmaculada

inquilino/a

Piso de alquiler, engaño público
Resulta que el apartamento era enano y pagaba una cantidad considerable más por la zona en la que estaba que por la casa en si. El caso es que como fianza me pidieron dos mensualidades (900€) y se me dijo que debía hacer frente a las facturas. Cuando recibí el contrato, no existía ningún inventario, jamás recibí una factura de las que pagué. Exisía cordialidad entre ambas partes por lo que nunca me preocupé.

El caso es que por motivos personales abandoné el apartamento un mes antes de cumplir el contrato y cual fue mi sorpresa que al querer recibir la fianza, me imputa el mismo señor cordial del principio, una multa de un mes por incumplimiento de contrato (cuando avisé con dos meses de antelación y verbalmente me dijo al principio que no habría problema si tenía la necesidad de irme) y me cobra además enseres y destrozos (una cocina eléctrica, la pintura de la pared, una nevera, etc...) sumando todo ello un total de 899€. aprox. Es legal??? tengo derecho a denunciarlo públicamente???
  • Preguntado por: RociodelaInmaculada
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Deberías haber pedido las facturas que pagaste, no haberte fiado, además si cuando firmaste el contrato no había inventario, deberías haber hecho tú el inventario, el mismo día o a los pocos días y haberlo dicho al propietario que lo firmara.

    Si dejaste la vivienda antes de la finalización del mismo, aunque sea 1 mes antes y con aviso de 2 meses de anticipación, no tienes derecho a que te devuelva la fianza, sea 1 ó 2 fianzas. Recuerda que las palabras se las lleva el viento.
  • EUROFIN ASESORES S.L

    profesional

    El problema es que al no haber reflejado por escrito la posibilidad de marcharte antes, legalmente estás incumpliendo el contrato, en cuanto al mobiliario también debía de haber redactado un anexo con la relacion de ellos.

    De todas formas tendrá que demostrarte mediante facturas el arreglo o compra de los enseres supuestamente extropeados.

    www.eurofin.es
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Por denunciar es libre de hacer lo que considere pero sin tener documentos de ninguna clase y habiendo abandonado el inmueble sin documentar por escrito la aceptación del arrendadador a esa salida antes de tiempo, es cierto que el incumplimiento de contrato le da la posibilidad legal de reclamarle al menos 1 mes de alquiler del inmueble en concepto de indemnización (según estipula la LAU), respecto a los desperfectos imputados, tendrá que haber levantado acta notarial del estado de los mismos y atribuirle a vd., los daños causados a los mismos, en el caso de que fueran pre-existentes cuando entró a la vivienda, debiera de haberlo dejado por escrito como un anexo al contrato, de lo contrario podrán tener que llegar al juicio civil para dirimir si tiene o no razón y si le corresponde o no pagar por ello, asi mismo, es una maniobra para quedarse la fianza de un modo legal.

    La próxima vez todo por escrito, los acuerdos verbales se los lleva el viento.

    Un cordial saludo
    Jaime Feiner
    j.feiner.catocc@gmail.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Rocío:

    Lamentablemente todo lo que no esté por escrito ... es como si no se hubiera dicho. Y si no te puso por escrito que podías irte antes de la finalización del contrato, estamos efectivamente ante un incumplimiento .

    Respecto a las reparaciones, deberá mostrarte facturas por todas ellas, y si no lo hace tendrás que demandarle por apropiamiento de la fianza.