nyky34

inquilino/a

¿Qué puedo hacer si en el piso que tengo alquilado que es un primero me entra agua y me inunda la cocina?

Alquilé un piso en septiembre y en octubre llovió muchísimo y se me inundó la cocina, cuando alquilé el piso la propietaria no me avisó de que eso pasaba porque tenía un fallo de construcción, entonces cuando se lo dije me dijo que o me iba del piso si no quería seguir o que me bajaba 100 euros la renta y que el seguro de la casa no podía hacer nada porque estaba denunciada la constructora. Entonces hace tres dias llovió y se inundó todavía más la cocina y claro no se podía usar ni la vitro porque la cae el agua encima. La pregunta es ¿puedo pedir a la propietaria una devolución de todos los importes pagados hasta aora más la fianza y marcharme del piso aparte de una indennización por daños y perjuicios de tener que buscar otra vivienda a mitad de contrato? ¿o puedo dejar de pagar la renta hasta que se solucione el asunto y quede arreglado el fallo del piso? Y que ella despues le reclame daños y perjuicios a la constructora. Gracias.

  • Preguntado por: nyky34
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    La renta no puede dejar de pagarla.

    En relación na marcharse del piso, puede marcharse, pero han de firmar un escrito de entrega de llaves en el que la propietaria renuncia a la indemnización que le corresponde si Ud. deja el piso antes de la fecha de cumplimiento de contrato, anual, a no ser que se haya pactado otra cosa, con un mes de preaviso.

    Aunque se marche, puede pedir una indemnización por los daños  y perjuicios que ello le ha causado, pero hay que porbarlo, tendrá Ud. que aportar las pruebas del estado en el que se encuentra la cocina, un informe pericial y aportar también papeleo para demostrar que es un defecto de construcción que la propietaria le ocultó, si la constructora está denunciada, esa denuncia valdría. Los daños y perjuicios se pueden cuantificar por la renta que ha estado Ud. pagando durante los meses desde que se inundó la cocina. Pero antes de marcharse, llevese a un ontario para que levante acta del estado de la casa y a un perito, pues si se va, luego no podrá volver a entrar en la vivienda.

    Sino se marcha, puede requerirle para que lo repare, pero como no lo hará, no creo que Ud. quiera seguir viviendo ahí dentro en esas condiciones.

    Un saludo

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    ante todo siga pagando la renta, ya que de otro modo le demandarán por impago.

    Debe poner las cosas (vista la gravedad del tema) en manos de un Abogado y valorar si quiere seguir en el piso o cambiarse.

    Piense que para obtener alguna indemnización necesitará ir a juicio.

    En pocas palabras: o acepta lo que le propone la propiedad o se mete en un proceso judicial (caso de hacerlo vaya a por todas pidiendo todo tipo de indemnizaciones).

    Suerte.