mattoon

inquilino/a

¿Podemos anular un contrato de alquiler por quedarnos en paro y no perder la fianza?

Hola, tengo un contrato de un piso por un año (llevo 3 meses) y tanto mi novio como yo nos hemos quedado en paro, ¿es motivo para poder anular el contrato sin perder la fianza o la perderíamos de todos modos?

  • Preguntado por: mattoon
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La teoría es que los contratos deben cumplirse. Y que si no se cumplen y no se llega a un acuerdo para finalizarlos, se acaba en el juzgado.

    (Salvo que tu contrato tenga una cláusula de desistimiento anticipado con una indemnización preacordada)

    Según la  algunos abogados de este foro (otros opinan diferente) si tu situación financiera-laboral ha empeorado mucho, tu casero tendrá pocas posibilidades de ganarte en un juicio en el que reclame el cumplimiento del contrato (el pago de las mensualidades que falten hasta que el contrato cumpla la anualidad).

    Además, si te demandara,  él deberá ser diligente en volver a alquilar el piso. (Si no lo es, el juez tampoco fallaría en su favor)

    Y desde el momento en que lo alquilara, cesaría tu obligación de seguir pagando la renta.

    Comunica fehacientemente a tu arrendador tu situación actual, y tu consecuente necesidad de desistir anticipadamente del contrato.

    A ver cómo respira la otra parte.

    Lo mejor, como siempre decimos, es tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial y evitar los tribunales, que sólo son gastos y gastos (que me perdonen los letrados del foro sin cuya presencia esta web no sería tan extraordinaria)

    Ayudar a tu arrendador a encontrar a otro inquilino (de su agrado) para el piso también es una solución, pues, desde ese momento tú podrás irte sin problemas.

    Saludos - Papeleos Alquiler