ANTONIORA

inquilino/a

Si pasan 2 años desde que el subarriendo del contrato ha expirado ¿cuándo termina?

Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Llevo toda la vida en un piso que mis padres tenian en alquiler que se firmo en 1970. Fallece mi madre y al poco mi padre (2010) a cuyo nombre estaba el contrato (firmado en 1970). Al mes del fallecimiento, firmo subrrogacion al contrato de mi padre, es decir que segun la ley ya han pasado dos años desde que la subrrogacion venciera ( desde 2010 hasta 2014). ¿se ha prorrogado automaticamente por x años o pasa a ser indefinido? Muchas gracias

  • Preguntado por: ANTONIORA
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Debe tenerse en cuenta que la legislación más reciente no puede aplicarse al contrato de quien nos consulta, porque es mucho más antiguo y tiene su propia regulación diferente a la actual.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • angel carlos ler gon

    inquilino/a

    Busca en internet el BOE en el que se regula el periodo de validez de los contratos de arrendamiento, si no estoy equivocado el año pasado quedo aprovado que las renovaciones de los contratos de alquiler eran por un periodo de 3 años, antes de esta reforma de la Ley, el periodo era de 5 años y en el caso de que el propietario del inmueble no presente dentro del mes anterior a la finalización del plazo, un nuevo contrato, se entiende que el mismo se prorroga por un periodo igual al transcurrido, de todos modos, mira la Ley tanto la anterior como la reforma y alli lo tienes todo claro.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Yo entiendo que si su casero admitió hace cuatro años susubrogación sin ninguna especificación se entiende hecha con caracter indefinido, no debería firmar nada, mas bien comunicarles de modo fehaciente que tiene derecho a  prorroga indefinida. Depende de las ganas que tenga de pelear y del riesgo que esta dispuesta a asumir

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    1.- No, porque en este caso la Ley está por encima de la voluntad de las partes, por lo que al prevalecer la Ley la duración es de tan sólo dos años.

    2.- Finalidos los dos años, el contrato se renueva por lo que en Derecho se denomina tácita reconducción, de modo que si el pago es mensual las renovaciones se producen mensualmente. Es como si desde el final de los dos años Ud. tuviera "contratitos" mensuales.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • ANTONIORA

    inquilino/a

    Ante todo gracias por la prontitud en las respuestas a ambos. Entiendo que la duracion de la subrogacion es independiente al nuevo contrato que me quieren hacer(que de por si lleva aparejada una subida del alquiler). Tambien esta claro que, al no tener ningun tipo de minusvalia, la duracion no sera de mas de dos años. Pero mis dudas son:

    1. Si en el contrato de subrogacion pone que acepto las condiciones y obligaciones del contrato de alquiler en los mismos terminos que estaba redactado inicialmente, una de las condiciones del contrato eran que no tenia fecha de terminacion, por lo que "puedo" entender que la subrogacion tampoco ya que no pone ninguna fecha de terminacion ni especifica duracion alguna.

    2. Cuando una subrogacion pasa de los dos años que en principio marca  la ley y ninguna de las partes ha comunicado nada, por cuanto tiempo se prorrogateniendo en cuaenta de que ya han pasado cuatro años y 2 meses de la la firma.

    gracias

  • usuario eliminado

    Antonio: su duda no es (o mejor dicho no debería ser) si le interesa o no hacer un contrato de 4 años, porque eso depende de Ud.

    Lo que debe averiguar es si la subrogación es por dos años o más. Con los datos que da yo esoty prácticamente seguro de que es sólo por dos años, porque para que fuera indefinido, haría falta que Ud.tuviera una minusvalía superior al 65% lo que no creo que sea el caso.

    En otras palabras: la duración de la subrogación es independiente del nuevo contrato de 4 años que quiere Ud. firmar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • ANTONIORA

    inquilino/a

    A todo esto hay que añadirle que no tengo en mi poder el contrato original, lo he buscado por varias administraciones por si estubiera registrado pero ha sido en valde, no obstante entiendo que al haber una subrogacion se entiende que efectivamente habia un contrato de alquiler.

  • ANTONIORA

    inquilino/a

    En el contrato de subrogacion solo pone que se hace en los mismos terminos que el contarto original, pero no pone nada de duracion del contrato, eso lo he averiguado yo (lo de los dos años). El problema viene porque me quieren hacer un contrato de duracion de cuatro años y no se si firmarlo o no. Muchas gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La subrogación que hizo a la muerte de sus padres dependiendo de sus cisrcunstacias personales o era de duración indefinida o era por dos años y porlo tanto ahora está expuesta a que la desahucien. Habría que conocer mas datos.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).