Gemma

inquilino/a

Para declarar piso hace falta estar empadronado?
Acabo de alquilar un piso por primera vez y no sé hasta que punto es necesario el cambio de padron. Por temas médicos me i teresaría seguir empadronada en casa de mi madre, pero no sé si esto puedo afectar a la hora de declarar el piso de alquiler en la renta. Gracias
  • Preguntado por: Gemma
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Gemma

    inquilino/a

    Muchas gracias a los dos!!
    • Respondido por: Gemma
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Gemma como señala Piscis he interpretado erroneamente que la vivienda era de su propiedad, pero vivia en casa de sus padres, rectifico por tanto. Si alquila una vivienda como inquilina, pero continúa empadronada en casa de sus padres, el único problema que puede tener es si pretende acogerse a la deducción autonómica, la estatal ya no existe, que la agencia tributaria considere que no puede al no estar empadronada en esa vivienda tendría vd que acreditar que se trata realmente de su vivienda habitual.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Gemma, la pregunta está correctamente formulada, pero la respuesta era para un propietario, no para una arrendataria, lo que pasará es que tendrás que dar el domicilio del empadronamiento al hacer tu declaración de renta.
  • Gemma

    inquilino/a

    Perdón pues por formular mal pregunta... sí, soy inquilina... así no hay problema en declarar que vivo en un piso de alquiler y esté empadronada en otro?  No querría tener problemas con hacienda... Gracias por las respuestas
    • Respondido por: Gemma
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Gemma, el redactado de tu consulta se presta a doble interpretación, de si la hace el propietario o el inquilino, salvo que nos fijemos en ello según lo que pone debajo del nombre del consultante, en ocasiones suele pasar. La anterior respuesta es para un propietario, pero tu eres inquilina y deberías estar empadronada en tu nueva vivienda, pero si por conveniencia quieres seguir empadronada en el domicilio de tu madre, no veo que ello te pueda afectar en tu declaración de la renta.
  • Gemma

    inquilino/a

    No entiendo muy bien... Es alquiler de un año prorrogable a 3... es decir será mi vivienda habitual... si no me empadrono puedo deducirla igualmente de manera legal? O es mejor empadronarme?
    • Respondido por: Gemma
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La diferencia está en que si se trata de su vivienda habitual no paga nada en IRPF si no lo es tributará renta imputada como vivienda vacía