Mercedes

inquilino/a

¿Quién paga el nuevo contrato?
Buenos días.

Soy inquilina de un piso en el que pensaba quedarme años.

El día 1 de febrero hará 5 años que vivo aquí. El contrato es de 3 años y se ha ido prorrogando él sólo.

El 20 de diciembre el propietario me llamó para hablar de cambiar el contrato. Al mismo tiempo me envió un burofax comunicandome la no renovación y que el día 30 de enero debía dejar la vivienda.

Cuando nos vimos me dijo que el burofax era para cubrirse las espaldas por si no llegabamos a un acuerdo. Quiere hacer un contrato nuevo y subirme el alquiler 300¬.

No es el precio de la zona ni mucho menos pero, palabras textuales de él: ahora es el momento de ganar dinero pues aquí no hay oferta y sí que hay mucha demanda.

Pago 600¬ en un barrio humilde del extrarradio de Barcelona y es lo que paga la mayoría de gente que vive aquí.

Llevo 5 años pagando religiosamente, he pintado el piso y lo he cuidado porque es mi hogar, me llevo bien con los vecinos y jamás he llamado al propietario para nada. De hecho el año pasado vinieron a hacer la revisión del gas de los 5 años y la pagué yo, cuando sé que le corresponde a él.

No puedo pagar 900¬, gano 1100¬ vivo sola y me es imposible con 200¬ restantes, pagar suministros y comer.

Le importa un pimiento. Quiere ganar mucho dinero y punto.

Así que como he leído que, aunque firme 5 años, puedo irme a partir de los 6 meses, he aceptado para tener techo mientras busco otra vivienda.

Ahora viene la pregunta ¿Quién paga el nuevo contrato? Porque dice que su gestor cobra 200¬ y que lo he de pagar yo.

¡Vaya inicio de año he tenido! Ya no me quedan ni lágrimas de tanto que estoy llorando. Gracias por responder

  • Preguntado por: Mercedes
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Victor G ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hágale ver a su casero que quien ha encargad ese contrato es él que usted no necesita para nada a ese gestor, él tampoco, pues bastaría un anexo al contrato haciendo constar que se renueva el contrato anterior en todas sus clausulas, excepto en el alquiler que se fija en **** euros. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Los abogados del foro darán una opinión profesional y más fundamentada que la mía.

    Por lo que he podido ver, por un lado está el 1555.3 del Código Civil, que indica que el arrendatario se tiene que hacer cargo de los costes que acarree el contrato de alquiler.

    Pero al mismo tiempo es práctica habitual que se avise al inquilino antes de imponer esos gastos. Lo contrario es ir contra la buena fe que debe regir todo contrato. Y más en este caso si, como me temo, es el mismo contrato cambiando la fecha y la renta a pagar, con lo que ahí el cobro de 200 euros por esa gestión en mi pueblo se llama "estafa". Si se pudiese hacer así, a mí nadie me libraría de que mi casero contrate al mejor bufete de abogados del país a mi costa.

    Es decir, que si esto es un "trágala" y el propietario nunca le avisó antes de que tendría que hacerse cargo del coste, que los abogados del foro lo confirmen o me corrijan, pero yo no pagaría un céntimo por ese atraco.
  • Mercedes

    inquilino/a

    Gracias Víctor, pero este señor no está abierto a nada, de ahí que pregunte que es lo que contempla la ley.
  • Mercedes

    inquilino/a

    Muchas gracias Víctor, pero no está abierto a nada. De ahí que pregunte qué contempla la ley.
  • Victor G

    inquilino/a

    Si el nuevo contrato consiste en cambiar la fecha de inicio y el precio, el "gestor" aquí no pinta nada. Un contrato firmado por las partes sin intermediarios es perfectamente legal.
    Dígale a su propietario que ninguna ley obliga a que un "gestor" tiene que redactar los contratos de alquiler. Y menos por una "gestión" qué consiste en un cambio que lleva un minuto en cualquier editor de texto en un ordenador.