DavidFT

inquilino/a

Si pago una fianza y al final no uso la habitación. ¿tiene derecho el casero a quedársela?

Di un mes de fianza por una habitación que finalmente no habité, el casero se niega a entregármela porque dice que ha perdido unos días esperando a que yo entrara y al final no la he usado. Tengo papel firmado de la entrega, ¿donde podría asesorarme para cobrar esta fianza?

  • Preguntado por: DavidFT
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión, desde el instante en que entregaste al casero la fianza (o incluso antes) te comprometiste a arrendar esa habitación, es decir, el contrato de arrendamiento existe desde ese momento.

    De hecho el art. 1254 del código civil dice : El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

    Tú consentiste, y en prueba de ello, entregaste la fianza.

    Si luego te arrepentiste, es un incumplimiento de contrato, y o bien aceptas la indemnización que te exige el arrendador, o váis a los tribunales a ver qué decide el juez.

    ¿Qué dirías si hubiera sido él el que te hubiera dicho que te fueras que ha decidido no alquilarte la habitación a ti?

     ¿No dirías que está incumpliendo el contrato? ¿No dirías que dónde vas tu ahora que ya has dejado tu otro piso?

    Supongo que no te habrá gustado lo que has leído. Pero uno debe cumplir los contratos (el contrato verbal es igual de legal que el escrito) o atenerse a las consecuencias.