anemary

inquilino/a

¿Tengo que pagar un mes si el piso ya lo han alquilado a otra persona?

hola, tengo un piso alquilado en roses y he decidido dejarlo. en el contrato dice que tengo que avisar 2 meses antes que dejo el piso, yo he avisado al proprietario que lo voy a dejar en 18de abril, el ha encontrado una persona, ha alquilado ya el piso y a mi me ha hecho pagar el mes de mayo entero, aunque he dejado las llaves en el dia 2, tengo que pagar el piso pa todo el mes? es justo?me ha dicho que ya no tengo derecho al piso desde el momento que he dicho que voy a dejar el piso, hay alguna modalidad de que me devuelva el dinero? gracias

  • Preguntado por: anemary
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (22)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Tiogilito ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ASESORTAM

    casero/a

    En el momento que le pagas la mensualidad, estas en tu derecho del disfrute de la vivienda, entrale por ahi, lo que no tendrias que haber hecho es darle las llaves hasta que no se terminara el mes, asi si el necesitaba la vivienda te hubiera dado el dinero para no quedarse sin nuevo inquilino.

  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Acabo de darme cuenta de que avisaste la tercera semana de abril de que te ibas, por lo que incumpliste el plazo de dos meses de antelación para irte desde que avisas. La situación es compleja, consulta a un profesional, es que en ese caso no sé hasta qué punto puedes reclamar la devolución de la mensualidad de mayo.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Acabo de darme cuenta de que avisaste la tercera semana de abril de que te ibas, por lo que incumpliste el plazo de dos meses de antelación para irte desde que avisas. La situación es compleja, consulta a un profesional, es que en ese caso no sé hasta qué punto puedes reclamar la devolución de la mensualidad de mayo.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • anemary

    inquilino/a

    aver .....le hecho un papel pa que me de la fianza.....con fecha de primer de abril....porque tenia que pedir el dinero a incasol....la tonta he sido yo.....el me dice que tengo que dejar el piso en cuanto antes.....y yo me salgo como una tonta y dejo las llaves de buena fe.....pa que no le haga problemas y que lo pueda alquilar.....y el me hace cobrar el mes entero....yo ya no vivo en roses desde noviembre.....porque no estaba segura si vuelvo o no....a trabajar alla.

    • Respondido por: anemary
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Pero que a ti te cobrase 400€ y a los nuevos inquilinos 1.200€ no es motivo para criticarlo, uno puede cobrarle lo que quiera a otro si este último acepta y se deja.

    ¿Has firmado la entrega de llaves? Es decir, ¿has dejado constancia en algún sitio de que, pese a haber pagado el mes de mayo, tú desde el último día de abril no vives allí? Porque si no has firmado nada conforme te has ido, en teoría tú sigues viviendo allí, sobretodo porque has pagado la mensualidad y lo puedes demostrar. Lo que en ese caso tendrías que seguir pagando cada mes para no perder el derecho al piso.

    Si has firmado que ya te has ido del piso (antes de mayo) y que estás conforme con la devolución de la fianza, te tendrías que meter en líos de abogados para que pudieras demostrar delante de un juez que tú no te has ido del piso provocándole pérdidas al propietario (o sea, que no se ha dado el caso de que el piso se quedara vacío y el arrendador no percibiese mensualidad alguna por este motivo) y por tanto, que el pago del mes de mayo no ha sido en concepto de perjuicios, así que por ahí podrías exigir la devolución del mismo, pero ya te digo que sería metiéndote en juicios y demás.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • anemary

    inquilino/a

    tengo la transferencia bancaria......y puedo hablar con las personas que estan alli en el piso a que me den una copia del recibo como que han pagado 1200euro, pero `pensaba que me voy a poder entender con el proprietario.....creia que la gente no es tan mala y aprovechadora, pero se ve que me equivocado.

    • Respondido por: anemary
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Uf, es que si tú le has pagado y en ningún sitio ha quedado constancia de ello difícilmente vas a poder reclamar nada. Si no habéis firmado la entrega de llaves y el finiquito del piso, aún podría volver a pedirte ese dinero si tú no se lo has pagado de alguna forma que quedara registrado (por ejemplo transferencia bancaria, etc).

    Me parece que poco vas a poder hacer, pero consulta a un abogado por si acaso porque no sé si lo hemos entendido todo con todos los detalles.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • anemary

    inquilino/a

    y no tengo nada firmado.....encima tengo un mensaje de voz donde dice que me vaya en cuanto antes del piso....

    • Respondido por: anemary
    • Hace 12 años
  • anemary

    inquilino/a

    yo he hablado con el por telefono y le he dicho que me devuelva el dinero, me dijo que lo hablara con su abogado y llevo mas de una semana esperando una respuesta. No puedo creer que hay gente asi y que se aprovechan de las personas.

    • Respondido por: anemary
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Serch, tienes toda la razón, pero el problema es que ya ha pagado ese mes de "perjuicio" y no sabe cómo proceder para que se lo devuelvan.

    Anemary, ¿has firmado algún documento en el que pusiera que tienes que pagar ese mes en concepto de "perjuicio" o has firmado algún documento en el que de alguna manera quedase constancia de que has pagado ese dinero en concepto de lo que sea?

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • inquilina 20

    inquilino/a

    Hola,

    a mi me pasó algo parecido. Efectivamente el propietario tiene derecho a cobrarte esos 2 meses de preaviso, lo que no tiene derecho es a exigirte que te vayas antes de que se cumplan esos 2 meses (puesto que los has pagado). Vaya cara que tiene el tío!!!

    Tu has caído por tu buena fe, dándole las llaves antes de tiempo y él lo ha aprovechado. A mi me hicieron lo mismo, lo que pasa es que yo, al enterarme de lo que pretendía, se las volví a pedir y las tuve hasta el ultimo día (el piso lo tuve vacío 1 mes y medio pero por orgullo - lo mío eran 1000 eur al mes)....si ya has pagado y el propietario no te devuelve las llaves, creo que sólo te queda denunciar, aunque creo que sólo te queda el pataleo...(((

  • serch

    profesional

    El pago de rentas en compensación por no cumplir con el pre-aviso es para evitar perjuicios al propietario y que tenga oportunidad de encontrar inquilino antes de que abandones el immueble.... uno sale y seguidamente entra otro sin que pierda ninguna mensualidad...

    Si NO HAY PERJUICIO para el propietario, pues no pierde ninguna mensualidad en concepto de renta sobre el piso,   la figura de esta compensación por no cumplir el pre-aviso NO TIENE lLUGAR DE SER, pues no se provoca tal perjuicio (aunque se haya evitado LA PERDIDA DE RENTA sin tu colaboración para ello.... )

    Asi pues moralmente, Éticamente y legalmente no deben cobrartelo.

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • Tiogilito

    casero/a

    Asi a primera vista, parece que tu casero tiene un poco de morro de todas formas estas cosas hay que hablarlas con antelacion y estipular lo que se devuelve o se deja de devolver, para que despues no haya sorpresas.

    Por 400 Euros no creo que te salga a cuenta hablar conun abogado, pero si puedes escribirle una carta al casero, no exigiendo sino siendo razonable y apelando a todo el tiempo que estulviste alli pagando a punto y tratando el piso bien etc. y pidiendole que te devuelva tu dinero a ver si eso funciona...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tenéis algo firmado?

    Mira, este caso empieza a ser largo y complicado. Lo suyo sería hacerle una consulta a un abogado especializado en arrendamientos y que te asesore leyéndose el contrato y viendo las pruebas, y a partir de ahí que te diga qué puedes reclamar o qué puedes hacer.

    Sería interesante que una vez hecho y solucionado el tema nos pusieras lo ocurrido para dejar tu experiencia

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • anemary

    inquilino/a

    las llaves.....estoy en barcelona desde noviembre.....no he dejado el piso hasta ahora porque pensaba regresar a trabajar la temporada en roses, pero al final cambie de opinion. no entiendo como la gente puede ser asi....lo he dejado a entrar en casa sin que yo este alli, he dejado una alfombra, freidora, cubo de ropas, y arbolito de navidad con adornos......ha sido porque yo he querido claro....el  proprietario ha ido a ver el piso y enseñarlo a una pareja....y luego me llamo pa decirme que tengo que dejar el piso en cuanto antes.....tengo el mensaje de voz....yo fui a recojer las cosas y deje las llaves pa que entre la pareja.....a ellos les cobro 1200euros....y a mi 400.....para el mes de mayo.

    • Respondido por: anemary