Jose Leton

inquilino/a

Ocho meses en precario, y ahora con recibos, ¿pueden obligarme a irme?

Durante ocho meses e convivido de mala manera, y en precario (subarrendado sin autorizacion, y pagando en negro) con otros dos chavales más, en un piso viejo y en maas condiciones. Durante este tiempo, jamás he dejado de pagar mi parte del piso, (140€ mas gastos), a pesar que ni el subarrendador, que me alquiló, se ocupó nunca de poner en conocimiento del dueño las roturas y desperfectos que durante este tiempo he denunciado (puertas y armarios rotos, grietas y agujeros en paredes y techo, etc..) Tras no recibir ninguna solución ni por parte de los chavales, (cada uno con un contrato diferente, y por cantidades muy inferiores (130€ c/u) a lo que hemos venido pagando (430€ mas gastos) , he solicitado al propietario que repare las grietas, pinte el piso, etc.. y un contrato en condiciones  para los tres. A lo cual, uno de los chavales, el que mas tiempo lleva en el piso, se ha negado, sin mas . EL dueño encantado, pues sigue cobrando mas de 300€ todos los meses en negro , eso sí, no olvida jamás dejarnos el recibo con la cantidad total (430€) para que no quede duda de cuanto pagamos.

En Junio de este año, y muy cansado de todo, tras descubrir inesperadamente, que los dos chavales, se han quedado con mi fianza (otros 130€ más) , tras obtener  el numero de cuenta del dueño,  y que no iba a estar en la ciudad , y previo paso por el banco para ingresar la cantidad de 140€, acudí a un abogado del SOJ (servicio orientacion juridica, de mi Comunidad, Valencia) para   consultarle el caso.Ese mismo mes, uno de los chicos, asustado por el tema del abogado, decide salir del piso dando una excusa al propietario y se marcha. A continuación , el otro , se va en cosa de una semana mas acusandome de su marcha. (¿¿)

Ante las dos posibles opciones. 1. Abandonar el piso sin más y salir del problema. (cosa que no descarto) y 2-  Permanecer en el piso argumentando que soy nquilino de pleno derecho, y que cuento con recibos que demuestran mis pagos. Asi que cosulto de uevo co el abogado, y sabiamente creo, opto por hblar con el propietario, para plantearle la situacion, y pedirle un tiempo para reemplazar a los dos compañeros, y un contrato escrito que me autorice a hacerlo.

El mismo dia que le llamo, sin darme tiempo a decirle nada, me dice que me tengo que ir del piso ya, y que no puede decirme mas. Como no le creo, le pido que me de los motivos , y fonalmente accede, aludiendo, que tiene que disponer del piso para una hija y que me tengo que ir. To...

  • Preguntado por: Jose Leton
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Jose Leton ha sido el primero en contestar
  • Jose Leton

    inquilino/a

    (...)
    Por esto creo que puedo demostrar que soy inquilino d epleno derecho desde ese momento, y tengo los pagos al dia. Lo que no entiendo es el interés, y la negativa absoluta a que continue en el piso. No sé si por que conozco sus maneras de actuar, y sé que defrauda a hacienda, poniendo el mpiso a nombre de su mujer, y redactando contratos por un tercio del valor real de la renta. O por qué. No lo sé.
    No voy a llegar a juicio, pero tampoco creo que sin una razón justa deba abandonar el piso por que a este señor se le haya acabado el chollo que tenia organizado. Oblagando alos chavales que estan en el piso a pagarle una cantidad tres veces superior ala que figura en contrato, obligando de un modo tacitoa subarrendar de forma irregular , y consiguiendo de este modo tener a los tres entre la espada y la pared desde el primer dia. Ese es su objetivo, se lo he dicho de viva voz por telefono, y se ha callado. Le llamo y no coge el telefono. Le amenazo con denunciarlo y no me denuncia. El tema de la hija, unica posibilidad legal de rescindir la progorra de un contrato, es  claramente un farol para salir del paso sin levantar sospechas ante la ley. Es mi intuición.

    Muchas gracias. Disculpen mi osadia al disentir en este temas, por que no consigo ver el interes en echarme.

    Un saludo cordial.

  • Jose Leton

    inquilino/a

    f
    Gracias Pedro. aun entendiendo tu argumento, no estoy "del todo" de acuerdo. Expongo mis razones. Desde el primer dia que entré he solicitado como condición necesaria para permenecer en el piso un contrato de alquiler, que seme prometió por parte de los compañeros.Para esto hice entrega de una copia de mi DNI junto con un mes de fianza a mi subarrendador con esta condicion.

    La situación legal hasta que yo entré era (ahora la he conocido) la siguiente. El más antiguo, que nunca ha querido saber nada de nada,  posee contrato desde hace mas de 5 años, supongo que con autorización de subarriendo (aunque no lo he visto). El segundo (mi subarrendador, y sujeto "peligroso"), posee un contrato desde 2011, SIN AUTORIZACION de subarriendo (poseo copia de este contrato).  LA renta de alquiler que figura en este contrato, ademas de otras clausulas abusivas que no detallaré, es de 128€ mensuales, a fecha de 2012.
    Ante mi peticion inicial, el subarrendador accede a solicitarlo, pero.. cuando consulto al inquilino mas antiguo (y mas listo) este se niega, aludiendo textualmente "a mi eso no me interesa". Bien. Desde ese momento a mi la cosa me empieza a no gustar un pelo, pero hablo con el propietario, un hombre mayor y muy desconfiado, y me dice que el sino es a los 3 juntos no nos hace un contrato. Supongo que ra conocedor de la postura del inquilino antiguo , pues se conocen y tapan mutuamente mucho. Entonces desisto del tema, y me olvido de contratos.  Esto fue en Febrero de este año.
    En Junio, y despues de enterarme que ambos dos inquilinos me habian mentido con el tema de la fianza, y cansado de la falta de limpieza del piso y de gestos de falta de respeto com entrar sin permiso en mi habitacion, ocupar el salon como habitacion sin poder hacer uso de este etc etc .. Sorprendentemente, el propietario , y sin pedirselo, amanece con que se tiene que ir de vacaciones y no puede esperar mas a cobrar el mes , estamos a dia 7 de Julio. Como yo no dispongo ese mismo dia del dinero, se lo digo, y me dice por telelfono, que cuando venga a por el resto del dinero, me dará su numero de cuenta y que le pague via banco. Yo desconfio pero cumple su palabra, y deja una nota de su puño y letra, con su  nombre y su numero de cuenta. Asi que voy al banco un poco mosqueado, por todo, pero alli me confirman que la cuenta es suya. Asi que pago y guardo mi recibo. Asi que a dia de hoy cuento con 4 de estos recibos, am i nombre, que este señor ha aceptado ...

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    José, debes partir del hecho de que no tienes titulo para ocupar esa vivienda y el propietario está facultado para interponer una demanda de desahucio por precario contra ti que te puede salir muy cara.

    Puedo entender que te la hayan jugado tus excompañeros pero no veo ni culpa ni responsabilidad del casero, que, al extinguir en contrato con ellos tiene todo el derecho del mundo a recuperar su vivienda.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jose Leton

    inquilino/a

    (CONTINUACION DE LA PREGUNTA) El mismo dia que le llamo, sin darme tiempo a decirle nada, me dice que me tengo que ir del piso ya, y que no puede decirme mas. Como no le creo, le pido que me de los motivos , y fonalmente accede, aludiendo, que tiene que disponer del piso para una hija y que me tengo que ir. Todo esto por telefono, y sin querer venir al piso a hablar conmigo. A dia de hoy , he recibido varios mensajes amenazadores de su esposa (copropietaria del piso) y como no consigo concertr una entrevista con él, continuo sin abandonar el piso, pagando mi parte de la renta (140€) puntualmente, y buscando gente para realquilar pues temo que me pueda echar por no cobrar lo mismo que antes. En fin.. esta semana pasad, antes de pagar el mes de Octubre, y previniendo tormenta, le volví a llamr otra vez, para preguntarle si pensabe pasarse y solucionar el tema. PEro continua empeñado en que me tengo que ir, por el mismo motivo, pero no quiere venir para nada.
    Soy consciente que esta situacion no es buena, y no sé , quíen de los dos tiene razón, o mas argumentos para imponer su criterio. HE pasado por el registro de lapropiedad, y he sabido que el piso esta a nombre de él mismo y de su esposa (queme amenaza por sms con echarme) asi que no sé cun por donde tirar. Antes de irme, quiero concoer todas las opciones legales (las personales ya sé que son pocas) de quedarme, o irme, y cuales serian las condicoines en cada caso.
    Perdon por la extension de la pregunta, pero es un tema complejo, no se resumirlo mejor.

    Muchas gracias.