CeciliaG

inquilino/a

Obligación de depósito de fianza por arrendamiento a la Generalitat Valenciana y desgravación del IRPF.

Quería realizar la siguiente consulta. Tengo la posibilidad de desgrabar de la declaración de la renta, parte del alquiler del piso.

Para ello, el propietario del inmueble (piso) debe depositar la fianza del arrendamiento en favor de la Generalitat Valenciana y cumplimentar una serie de formularios.

Sin embargo, el propietario del piso me comunicó que según la consulta que efectuó a un gabinete jurídico, no está obligado a hacerlo.

Es esto cierto? O es un truco que intenta colar el propietario porque no tiene declarado el piso en Hacienda??

En el contrato de alquiler que firmamos las dos partes, hay un párrafo que habla de la obligación del arrendatario a ceder la fianza a la Generalitat.

Espero su respuesta.

Saludos,

Cecilia.

  • Preguntado por: CeciliaG
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • amparo23

    inquilino/a

    yo tengo el mismo problema que cecilia, mi casera no ha depositado la fianza a favor de generalitat y ahora yo tengo que devolver a hacienda lo que me deduje el año pasado y si ella no deposita no me puedo seguir desgravando la vivienda. Mi pregunta es: se la puede obligar de alguna manera a que deposite la fianza o denunciarla si se niega? creo que lo justo sería que ella pagara lo que me reclama hacienda y lo que por su culpa no me podré desgravar en las rentas venideras no?

    muchas gracias

    • Respondido por: amparo23
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El depósito de la fianza es una obligación legal cuyo incumplimiento puede ser sancionado con multa, máxime en la Comunidad valenciana que es requisito para que el inquilino pueda acogerse a la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual.

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/