Virmerce

inquilino/a

En noviembre firmé un contrato de 1 año de alquiler de una casa de campo que no está escriturada

La casa no tiene buenos cimientos y por lo tanto tiene humedades, desde que llegue no he tenido más que problemas (plagas de bichos, de ratas, chimenea sin buen tiro, goteras, problemas electricos...etc) de los cuales algunos han sido solucionados pero sobre la humedad no se puede hacer nada por lo que me he visto obligada a buscar otra casa. Tengo 1 niño que lleva durmiendo desde las lluvias de Dic. en el salón porque su habitación tiene demasiada humedad y es alergico. He leído que hay que avisar con 30 días de antelación, estoy obligada entonces a abonarle el mes entero? o me es posible salir sin abonarle el mes de marzo ya que la casa no reune condiciones?

Gracias

  • Preguntado por: Virmerce
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Yo enviaría un burofax exponiendo la situación con el mayor detalle, como dice Amparo, en su blog tendrás buenísimos modelos para ello.

    Pero discrepo de que haga falta la decisión de un Juez para resolverlo: el artículo 1124 del Código civil establece que el incumplimiento de la obligación que le incumbe a una de las partes autoriza a la otra a resolver el contrato o a exigir su cumplimiento, y en este caso, por lo que dices, el cumplimiento del contrato por parte del propietario ya se ha mostrado imposible, pues algunas de las importantes deficiencias que presenta la casa no tienen solución. Si tomas fotos de las deficiencias u otro tipo de pruebas de las mismas, y lo razonas así en el burofax, lo envías con más de treinta días de antelación a la fecha que señales para abandonar la vivienda (que coincida con el fin de una mensualidad de alquiler), tendrás al menos la ocasión de que el propietario se pronuncie sobre tu planteamiento, y en función de eso sigues actuando, de manera que si no se opone fehacientemente, quizá se preste a la entrega de llaves en la fecha prevista: firmáis un documento de extinción y listo.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Si el contrato lo firmaste el 1 de noviembre tienes que avisarle con 30 días antes de fianlizar la anualidad de que te vas, es decir hay que avisarle en octubre de que te vas en noviembre, sino el podría reclamarte alguna cantidad en concepto de indemnización o las cantidades que te queden restantes por pagar hasta noviembre, y ese último mes qe te vas tienes que abonarlo por completo.

    Si no puedes aguantar hasta esa fecha, tendrías que demandar a tu casero ante un juez, ya que el único que puede rescindir un contrato antes de tiempo es un juez

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    "en teoría" estás obligada a permanecer "el año entero".

    Sólo mediante el acuerdo entre las partes, o por orden del juez, puede darse por terminado anticipadamente el contrato.

    Comienza enviando un burofax similar a este al arrendador. (personalizalo detallando todos los males que tiene la vivienda)

    En él figuran tus opciones si no te ofrece una solución que te satisfaga.

    Saludos - Papeleos Alquiler.