martix

inquilino/a

¿Es lo normal que el casero se quede con una copia de las llaves?
si pongo una cerradura extra en la puerta debo darle copia? me agobia pensar que puedan entrar en mi casa y revolver en mis cosas mientras no estoy.
  • Preguntado por: martix
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • zoelan

    inquilino/a

    Todo depende de si entra durante el contrato o por el contrario entra cuando el contrato ha finalizado y no hay otro escrito. En ese tiempo tú eres el ilegal.
    • Respondido por: zoelan
    • Hace 14 años
  • guadalupe ayala garc

    inquilino/a

    En ningún momento el dueño del piso puede entrar en tu casa, y por supuesto legalmente depende de ti si quieres que él se quede con una llave. Lo más lógico es que le des el nombre de una persona de tu confianza a él o a la comunidad de propietarios por si ocurriese alguna emergencia tengan con quien contactarse en caso de ausencia tuya.

    Consejo dado por los abogados de Consumo. Cambiar el bombin de la cerradura, guardarlo y cuando te vayas volver a poner el bombin antiguo y entregárselo junto con las llaves. Esto es, tal y como te lo entregó.

    Entrar en un domicilio ajeno es un allanamiento de morada. Si quiere entrar deberá comunicartelo por escrito y tú decidir si le permites entrar o no.

    Otra cosa importante y que algunos arrendadores hacen es estar empadronados en tu casa. Esto me ha ocurrido a mi y es ilegal. Sólo tienes que ir a la Ofricina de Empadronamiento de tu ciudad y comprobarlo, y si es así denunciarlo.

    La persona que me ha arrendado un piso a mí (de construcción nueva) ha estado domiciliado en mi casa más de un año sin mi previo consentimiento, haciéndome pagar el total del IBI, mientras que ello utilizaba mi domicilio para descontase en Hacienda como si viviese en una primera vivienda,.

    Atención que los inquilinos tenemos unos deberes y unos derechos.

    Entrar en un domicilio ajeno está penado por ley.

    Espero te sirva.
  • Isidro Marrero Garci

    inquilino/a

    Todo depende del grado de confianza que tengas con tu casero. De todas formas puedes acordar con él cambiar el cilindro de la cerradura y dejarle una copia en un sobre cerrado y precintado por si surge alguna urgencia y no estás en casa. ( incendio, inundación, etc. )
  • Angelot

    casero/a

    No creo que sea relevante si su casero tiene o no, una copia de la llave, sencillamente no puede hacer uso de ella, lo de colocar cualquier dispositivo de cierre a la puerta, entiendo que debe de pedir autorización a su casero/a , porque a menudo se modifica la puerta o marco. La mejor solucion para evitar su inquietud, creo que es, , cambiar el bombillo, siempre que su cerradura valla embutida , facil , barato y viene con unas 4 llaves. O si es de aplacar sustituir la cerradura por una igual.
    • Respondido por: Angelot
    • Hace 14 años
  • ppquin

    casero/a

    Hay algunas respuestas que con la ley en la mano están en lo cierto. Pero a mí, como casero ya me ha ocurrido en varias ocasiones, que si no hubiera tenido una copia de la llave, los inquilinos habrían tenido que ocuparse a un cerrajero para que le abrieran la puerta. Claro está que este coste es de ellos.

    En ningún momento se me ocurriría entrar en la casa sin el permiso de los inquilinos, a no ser, en un caso de extrema gravedad (inundación, incendio etc).

    Creo de debería de haber entre ambos (arrendador y arrendado) un margen de confianza.

    Saludos.
    • Respondido por: ppquin
    • Hace 14 años
  • Lucinda

    casero/a

    Normalmente se quedan con una copia de las llaves por si tienen que entrar en la vivienda por alguna urgencia. Si tienes confianza con él, no le des más importancia porque puede ayudarte mucho que él tenga una llave si, por ejemplo, te quedas en la calle sin llaves, estás fuera de casa y hay una avería grande ....
    • Respondido por: Lucinda
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    No, pero por precaución muchos guardan copia.

    Tú cambia el bombín y cuando acabe el contrato lo dejas como lo recibiste ( con el mismo bombín).

    Saludos
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Usted puede cambiar la cerradura, poner otro cerrojo, o similar, y no tiene que darle copia al casero. El dueño no tiene derecho a entrar en el domicilio de usted ni a tener llave sin el consentimiento de usted.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • karry

    profesional

    Buenas tardes,

    El propietario no tiene ningún derecho a quedarse con ninguna copia, es más, si el propietario entrase en su piso sin su concentimiento, usted podría denunciarle y el propietario estaría en graves problemas judiciales.

    Un saludo,
    • Respondido por: karry
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los inquilinos suelen cambiar el bombín y volver a poner el que había cuando se van.