jorge_diaz

inquilino/a

Negarte a firmar contrato de alquiler por no corresponderse con la realidad.

Hola.

El mes pasado buscando casa, encontre un anuncio de alquiler de habitación en Mostoles por 250 euros en un piso de 3 habitaciones (las 3 alquilandose por 250 euros, en una zona donde los pisos similares se estan alquilando por 500). El que alquilaba las 3 habitaciones es el dueño que alquilaba así la casa. Le di la señal y me firmó el recibo de que había recibido 250 euros en concepto de ALQUILER DE HABITACIÓN en esa casa que tendría ese importe mensual durante un año.

Pues bien, me mudo y ese dia viene el dueño y nos pone a mi y a los otros dos que alquilo supuestamente habitaciones para que firmemos un contrato de alquiler solidario del piso por 750 euros al mes. Como es logico yo me niego a firmar eso y le he dicho que como mucho aceptaría firmar un alquiler mancomunado, pero nunca solidario, por lo que me compromete.

Me amenaza con echarme de la casa si no lo firmo, yo tengo un recibo de señal y la copia del anuncio del alquiler de HABITACION. ¿Como puedo actuar?

  • Preguntado por: jorge_diaz
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
jorge_diaz ha sido el primero en contestar
  • andres_uu

    profesional

    Si el dueño de ese piso te firmó un recibo cuando entregaste la señal, en el cual ponía que el concepto era para el alquiler de 1 habitación por ese precio y que además se establecería un contrato por un año, el dueño de ese piso no puede hacer NINGUN OTRO CONTRATO que no se corresponda con ello.

    Por tanto si el dueño ahora se niega a hacerle un contrato de alquiler de habitación por ese importe y por ese año, usted puede ir y denunciarlo.

    Hace muy bien en no firmar ese contrato solidario, ya que si el dueño quisiera alquilar el piso con contrato solidario a 3 personas que se conozca, lo tendría que alquilar por el importe que tienen los pisos por esa zona. Si lo alquila por habitaciones para sacar más dinero pero luego le engañan y firma un contrato solidario, lo que está haciendo a fin de cuentas es alquilar el piso por mucho más dinero sin ofrecer nada a cambio, y a usted le puede poner en la situación de que sus "compañeros de piso" dejen de pagar porque no tengan dinero y el dueño le reclame a usted todo el importe y luego sea usted el que tenga que apañarselas para que le paguen los demás... es decir justo lo que uno trata de evitar cuando se alquila una habitación y paga más caro.

    Acerca de aceptar que en lugar del contrato de alquiler de habitación le haga un contrato mancomunado, pues es cierto que solo le comprometería a pagar su parte y nada más, pero también supondría que si uno de los coarrendatarios abandona la vivienda (suponiendo que tenga clausula de desestimiento) se tenga que ir usted tambien por darse por finalizado. Si usted en cambio tiene su habitación con su contrato de un año y sin clausula de desestimiento, en todo el año nadie puede echarle. Es la opción más recomendable y más si es lo que tiene firmado en su señal.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Te firmó ese recibo?

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es un asunto verdaderamente anómalo, se ve que su casero no ha leído el decálogo del casero ni Vd. El del inquilino.

    La situación es que Vd. está dentro de la vivienda con un contrato verbal de 250 euros mensuales y que si el casero quiere que se vaya deberá invalidarlo ante el Juzgado, por otra parte no le puede obligar a firmar otro tipo de contrato.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • jorge_diaz

    inquilino/a

    Recalco que en esa zona los pisos como ese se alquilan por unos 500 euros, por lo que es de entender que cuando el dueño lo alquila por habitaciones en lugar de alquilar el piso entero, es para sacar por el 750 en lugar de 500, por lo que me parece un caso especialmente fraudulento que el dueño anuncie que alquila habitacion y luego cuando estan los 3 supuestos arrendatarios de las 3 habitacioens pretenda que firmemos un alquiler solidario como que los 3 le alquilamos ese piso por 750 euros y le eximimos de toda responsabilidad. A eso lo llamo yo tmo.

    Y tambien como digo, cuando le di la señal (correspondiente a una mensualidad, o sea 250 euros) el recibo que le di para que me firmara era textualmente "He recibido de XXXX la cantidad de 250 euros en concepto de señal de alquiler de habitación en el piso XXXX, que se corresponde con el importe de las mensualidades durante 1 año".