Vanglady

inquilino/a

¿Hay algún modelo para que el inquilino escriba una carta al dueño para terminar el contrato?
Alguna ayuda con este tema?
  • Preguntado por: Vanglady
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Guimaraens Abogados ha sido el primero en contestar
Miguel A. ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Miguel A.

    casero/a

    La legalidad la tienes enviando el burofax; la fecha que prevalece es la del envío, pero para que el propietario lo acepte sí o sí desde un primer momento y sin que pueda hacer oposición a ello, inténtalo enviar para que lo tenga él, 15 días antes.

    Llamar es sólo por deferencia , nada más. No tienes obligación.
  • Vanglady

    inquilino/a

    Gracias por la contestación!!

    El preaviso que tengo para finalizar el contrato, es de 15 días antes de la finalización del mes (el contrato que tengo es un contrato por 15 meses que se inicia cada 30 días (son apartamentos turísticos, que por cierto, me fui a informar a la oficina de vivienda de la comunidad de Madrid y me comentaron que este tipo de obras, no se puede alquilar como vivienda habitual y que si quería podía reclamar y denunciar, porque es ilegal ... punto que realmente, me animó más a cambiar de casa ...) y este mes me finaliza el día 30 de marzo, por lo que si echamos las cuentas ... el día 14 tendría que ser el último día de aviso, pero si miramos el calendario, me tendría que ir al jueves 12 para enviarlo, porque, ¿qué fecha es la que hay que tener en cuenta en el envío del burofax?

    El día 14 es sábado, le podría enviar por la mañana pero ... ¿qué fecha prevalece? ¿La fecha de emisión o la de recepción del burofax por parte de la casera?).

    Y con respecto a avisar por teléfono antes ... voy pillada de fechas y aunque sea frío, me imagino que será más legal mandar el burofax ...
    • Respondido por: Vanglady
    • Hace 15 años
  • Miguel A.

    casero/a

    El contrato suele mencionar el tiempo de preaviso que se ha de dar para finalizar un contrato; normalmente 60 días.

    Para no ser muy fri@, personalmente, yo lo comunicaría primero de forma verbal ya sea por teléfono o bien en persona, creo que es sólo un detalle y después, por burofax con acuse de recibo comunicando que con fecha XX vas a abandonar la vivienda por lo que solicitas que se pase por ella el último día para que examine posibles desperfectos y entregarles las llaves de la misma. Te recomiendo que hagas fotos antes de que él llegue, hay mucha gente buena pero también mucho espabilad@. Posteriormente, el propietario tiene 30 días para devolverte la fianza.

    Para no caer en mayores gastos, por el momento no solicitaría el certificado de texto del burofax, ya que tienes 6 meses desde la fecha de envío, para solicitarlo en la sucursal de correos. Hay tiempo.
  • Iván77

    profesional

    En principio no es necesario modelo alguno de documento de rescisión de arrendamiento. Se debe enviar eso sí, mediante burofax con acuse de recibo y figuración de contenido al arrendador la notificación. Se debe respetar el plazo acordado en el contrato que por lo general suele ser de 60 días antes de la finalización del mismo o de cualquiera de sus prórrogas.
    • Respondido por: Iván77
    • Hace 15 años
  • Vanglady

    inquilino/a

    Gracias por contestar tan rápido. Ya he atado cabos y he ido a la oficina de vivienda de la comunidad de Madrid y me han comentado que puedo extinguir el contrato con la claúsula que aparece en el mismo, en el que me indica que 15 días antes de la finalización de cada mes (mi contrato es un contrato por apartamentos turisticos, creado para cumplir 15 meses que se renuevan automáticamente al terminar cada periodo exacto de 30 días, del que me han comentado, que no es legal, ya que este tipo de viviendas no se pueden gestionar con este fin, quiero decir, alquilarlo como si fuera una vivienda habitual) puedo romper el acuerdo (tanto por parte del dueño como por parte del inquilino) y lo que quería eran unas pautas para redactar la hoja para posteriormente enviársela a mi casera por medio de un burofax.
    • Respondido por: Vanglady
    • Hace 15 años
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciado Vanglady:

    En primer lugar he de comentarte que los modelos nunca son recomendables porque no prevén las circunstancias del caso concreto.

    Esta falta de previsión, en ocasiones puede ser esencial en el futuro.

    Te recomiendo que consultes a profesionales que por muy poco dinero, pueden asegurarte evitar responsabilidades económicas importantes en el futuro.

    Sobre la cuestión concreta, en primer lugar debes analizar si el contrato te permite extinguir el mismo unilateralmente o si por el contrario, deberías negociar una salida negociada del mismo.

    Si se te permite resolver el contrato unilateralmente (hecho que me extraña) o si el contrato llega a su fin por ejemplo, tú no deseas prorrogarlo, y así se lo quieres hacer constar al propietario, debes asegurarte que con la comunicación, queda constancia del contenido de la misma, que ésta la ha recepcionado el propietario correctamente, y que por supuesto, el contenido diga perfectamente lo que quieres decir.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición si lo estimas oportuno. Podemos resolverte el problema por email si te parece más cómodo.

    Un saludo,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona