Alvaro

inquilino/a

Mi compañero de piso se ha ido y ha dejado de pagar
Uno de mis compañeros de piso se fue hace un mes y desde entonces no hemos vuelto a verle, pero nos ha dicho por whatsapp que no piensa pagar nada de lo que nos debe ni de lo que deberá. El contrato es desde septiembre hasta julio (somos  estudiantes) y lo hemos firmado tres personas. ¿Que deberíamos hacer? ¿Es viable denunciarle? De ser así ¿Cuanto podría tardar el juicio?¿Nos saldría más rentable pagar su parte sin más?¿Deberíamos tomar las medidas nosotros o el propio casero? Muchas gracias por vuestra atención, espero no haber preguntado demasiadas cosas.
  • Preguntado por: Alvaro
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alvaro un alquiler compartido suele ser fuente de problemas. Lo que deberíais hacer es comunicarle que no admitís ese desistimiento unilateral, que probablemente os vereis obligado a pagar su parte, que luego le reclamareis judicialmente. Esa reclamación será o no aconsejable dependiendo de la solvencia real del deudor.
    La solución de sustituir por otro puede ser la mejor pero para ello debeis contar con todaslas partes implicadas, caseros, saliente, entrante y resto de inquilinos.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    En parte estoy de acuerdo con Amparo, si el alquiler es por habitaciones, efectivamente el problema es del casero, y también es problema del casero, si el alquiler es del piso completo y no sois arrendatarios solidarios, es decir, que cada una paga su parte y así se lo ingresáis al arrendador.
    Pero es cierto, y por eso Amparo no habrá querido matizar (para no liaros), que la mayoria de contratos por pisos completos, están redactados de manera que una parte sois las tres, y la otra el arrendador, por lo tanto, tendrías que haceros cargo de su parte y luego demandarla.
    En principio si la demandáis , con ese wattsap y un abogado será suficiente para que el juez falle a vuestro favor (a no ser que haya más razones o causas para dicho abandono).
    Habéis pensado la posibilidad de hablar con el arrendador de buscar una persona que la sustituya???.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.

    Si el alquiler es por habitaciones, es problema del casero.

    Pero si es de piso completo, como tenéis que seguir pagando la renta completa... es problema de todos vosotros.

    Deberíais pedir presupuesto a algún abogado de vuestra zona para ver si os compensa o no.  Yo lo haría aunque saliese comida por servida. Más que nada para que no se crea el  p u t o   amo....