tokiom

inquilino/a

¿Me tienen que devolver la cantidad entregada en concepto de fianza?

Por ignorancia entregamos una cantidad de 800€ en concepto de fianza al propietario de un piso en alquiler, por 450€ mensuales, que vimos en la web. La ignorancia fué entregar la misma antes de firmar el contrato, lo cual nunca ocurrió. Tenemos en nuestro poder un recibo en el que se refleja que que la cantidad se entrega en concepto de fianza, y que instamos al propietario a que firmara y reflejara en él su nif en el momento de la entrega. Si hubiera sido por él creemos que no habría ningún documento que lo reflejara. El motivo de la no firma del contrato fué la dejadez y falta de comunicación del propietario durante todo el proceso desde el primer contacto. El problema viene cuando al no desear firmar por nuestra parte, la otra alega que no era una fianza (cosa que no se indica en nigún escrito, contrato o similar) y que nos devuelve unicamente la mitad. ¿El propietario debería devolver el importe recibido íntegramente?

  • Preguntado por: tokiom
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
KARMELILLA ha sido el primero en contestar
KARMELILLA ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola tokiom:

    en principio usted podría instar judicialmente el cumplimiento del contrato o, en caso de imposibilidad, la resolución del mismo más los daños y perjuicios causados.

    la otra opción, más sencilla, es que el arrendador le devuelva la totalidad de la "fianza" entregada.

    use el primer argumento para conseguir lo expresado en el párrafo precedente.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Bajo mi modesto entender el propietario lógica y moralmente, debería devolveros la fianza completa, ya que firmó el recibo indicándose en él que se trataba de ese concepto y no el del primer pago del alquiler. Es absurdo que ahora quiera apoderarse de parte del dinero ya que no hay ningún contrato firmado y por lo tanto no existe mensualidad alguna. El motivo de la no firma es independiente de la devolución de ese dinero. En mi opinión ese propietario es un sirvergüenza que se está queriendo aprovechar de vosotros....

    La forma en la que deberíais solicitar esa devolución de manera legal, se la dejo a los entendidos profesionales que seguro te contestarán en breve. Pero está claro que si no conseguís que os la devuelva por las buenas, cosa que sería lo más aconsejable,  al final os tocará denunciar.

    Saludos.