Jose Luis Martinez M

inquilino/a

¿Me han alquilado un piso ilegal?

Hola buenos días,

En septiembre de 2010 alquile una vivienda en palma de mallorca a traves de una inmobiliaria, en un bloque que solo havia 2 viviendas, pagando la correspondiente fianza y gastos de gestion de la inmobiliaria. Me encuentro al corriente de todos los pagos de alquiler y gastos de luz, agua etc.

Llevo a la propietaria reclamándole la reparación de una serie de irregularidades que tiene la vivienda a traves de la inmobiliaria (que supongo que son los administradores de la finca porque nunca me dejan hablar con ella directamente)

El 1 de febrero me concedieron la renta de emancipación por el plazo de 4 años para esa vivienda. Al presentar esta ayuda me percate que en el catastro solo aparecia 1 referencia catastral para las 2 viviendas. Avise a la inmobiliaria y me dijeron que si, que la propietaria dividio la casa porque era muy grande, pero que no la legalizo para que le saliera mas barato, y bueno hay quedó y no le di mas importancia.

Mas adelante empezaron a surgir los problemas (a parte de los desperfectos que llevaba desde septiembre reclamandole), solo disponia de 1 contador de luz para las 2 viviendas, que pedi que se pusieran 2 contadores separados, y no quisieron. La instalación electrica se quemo 2 veces porque no estaba preparada para dar luz a las 2 casas, por no hablar de las facturazas de luz por pasarse siempre de la potencia contratada (supongo que logico al ser dos casas enchufadas al mismo contador)

Pero el problema mas gordo ha venido hace poco, cuando un técnico de la compañía de la luz vino a mi casa preguntando por la dueña, y diciendonos que la instalacion electrica era ilegal y peligrosa porque los cables estaban muy mal pasados e instalados y podian quemarse y prender fuego a la fachada. No me corto la luz porque le pedi por favor que no era mi culpa y me dijo que en un plazo de 15-30 dias pasaria un inspector a revisarlo y a llevarse el contador y desmontar la instalacion ilegal de la fachada.

Les conté todo a la inmobiliaria (enfurecido lógicamente), y me dijeron que mala suerte que tenía que aguantarme y si se me ocurria irme antes aunque me quedara sin luz, me harian pagarles lo que queda de contrato y no me devolverán la fianza de ninguna manera. Despues de esto he avisado a la propietaria, enviandole un buro fax a la direccion que aparecia en el contrato pidiendole la reparacion de todas las imperfecciones de la casa y la legalizacion y arreglo de la instalacion electrica. De esto hace 10 di...

  • Preguntado por: Jose Luis Martinez M
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Voy a reiterar lo contestado en otro lugar:

    En los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial de arquitecto y obtener la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Jose Luis Martinez M

    inquilino/a

    Primero, muchisimas gracias a todos por la orientacion que me estais dando. Esta tarde mirare en el juzgado de palma de mallorca, como va eso de un abogado de oficio, pero mi sueldo es de casi 19000 brutos al año, y creo que me paso del maximo para solicitarlo (por lo que he leido por internet), en todo caso queria hacerles una pregunta mas:

    Despues de todo esto, los problemas de estar dos dias sin luz, quebraderos de cabeza, etc.. si al final fuera inevitable acudir a un abogado, podria solicitar indemnización por daños y perjuicios, mudanza, los gastos de la inmobiliaria por alquilarme una casa ilegal, etc.. por todo lo que me estan haciendo pasar?

    Muchas gracias a todos de verdad

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si reunes los requisitos para ello puedes solicitar la justicia gratuita y que te nombren un abogado de oficio porque el asunto no tiene aspecto de poder resolverse sin intervención de abogado.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Jose Luis Martinez M

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas, comentaros lo ultimo.

    Fui a la inmobiliaria a pagar la factura de luz de este mes, y no han querido cobrarmela, me han dicho que no van a cobrarme mas facturas. Y que no van a devolverme un duro de nada... y que ojala venga el tecnico de la compañía a cortarme la luz porque no van a hacer nada.

    Ya no se que hacer, porque ademas practicamente no tengo dinero para pagar un abogado, y ahora no quiereren cobrarme las facturas (el alquiler no pueden porque tengo el nº de cuenta de la propietaria y pago por transferencia) supongo que para decirme que me hechan o me cortan la luz por no pagar...

    Que puedo hacer?

  • Domus

    Domus

    casero/a

    En el blog de Amparo BB Papeleos Alquiler tienes un modelo para reclamar al propietario reparaciones. Adaptalo a tu situación, pues tanta anomalía no parece prestarse a reparación alguna, sino a resolver el contrato por incumplimiento de las obligaciones esenciales del arrendador/propietario. Mediante un burofax, exón la relación de todas esas anomalías instando a la propiedad a una resolución de mutuo acuerdo advirtiéndole de que en caso contrario te verás obligado a instar la resolución por vía judicial, reclamando además daños y perjuicio, además de cursar la pertinente denuncia ante las autoridades administrativas competentes.

    Suerte.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Despés de lo que has contado lo mejor que puedes hacer es ir a un abogado y interponer una demanda. Pero peude que si les amenazas con denunciar te dejen irte sin penalizaciones.

    • Respondido por: Marta26