Nena82

inquilino/a

Llevo dos meses vivendo de alquiler y tiene cucarachas. Los propietarios dicen que fumigar es demasiado caro ¿Q puedo hacer?

Hola. Llevo 2 meses en una vivienda de alquiler y a los propietarios se les olvido comentarnos que la vivienda tiene un grave problema de cucarachas ( y de las grandes). En la vivienda también habitan mis 3 hijos pequeños. Se lo hemos dicho en varias ocasiones y tras darnos largas la respuesta ha sido que " fumigar es demasiado caro y que tenemos que tener paciencia". ¿Que posibilidades tengo? ?¿Los puedo denuncir y donde? ¿¿Podemos irnos y obligarla a que nos devuelva la fianza?. Estoy muy desesperada ante tal asquero problema. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

  • Preguntado por: Nena82
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Ah, ya entiendo Josep, te refieres a llamar a la empresa fumigadora para tener una prueba de que aquello es una plaga "seria" y así poder demostrar que la vivienda no es habitable y resolver el contrato ¿no?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    León Jaime Bendayan No pensaba en eso, aunque es una posibilidad hacerlo y presentar la factura al arrendador. Me referia a una rescisión unilateral de contrato o a un desestimiento con causa y documentado antes de los 6 meses.

    La cosultante se refiere a un grave problema de cucarachas y de las grandes, y el arrendador se desentiende.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene tener en cuenta que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

     En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Compañero Josep: no acabo de entender tu respuesta. Es que dices que contratarías a una empresa fumigadora y te irías. ¿Quieres decir que te irías mientras dura la fumigación para luego volver?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Estoy de acuerdo con León Jaime Bendayan, pero si el problema es muy grave, yo contrataría un perito de una empresa de fumigación y me iría. Guardese las respuestas de los caseros por escrito (mail), si puede.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Acude al departamento de sanidad del ayuntamiento y  comentales tu caso, igual ellos intervendrán para solventarlo.

  • usuario eliminado

    Nena82:

    1.- Todo depende del numero de cucarachas que haya. Si son "demasiadas" y constituyen una plaga, en principio le correspondería al casero. Si Ud. llevase mucho tiempo en la casa podría pensarse que es culpa suya, pero probablemente no lo sea.

    2.- Si el casero no quiere fumigar voluntariamente. no tendrá más remedio que demandarle, pero además del dinero eso tardaría tiempo durante el que tendrían que seguir soportando el problema de las cucarachas. Quizás fuera mejor fumigar Ud. misma e intentar cobrarle la factura a los caseros, aunque tampoco querrán y tendrán que demandarlos iguamlente.

    3.- En principio no puede irse ahora, salvo que lo de las cucarachas sea una auténtica plaga, porque entonces el piso sería inhabitable y podrían resolver el contrato segun lo dispuesto en el art. 1124 del Código Civil. Podrían irse y tendrían derecho a la devolución de la fianza, siempre y cuando no hubiera desperfectos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja