Alexandra Fabiola

inquilino/a

¿Es legal que el casero se tome toda la fianza inventando un desperfecto sin habértelo comunicado?
Entregué el piso en perfectas condiciones y aire acondionado extra. Firmé la carta de renuncia y entregué las llaves. Ha pasado un mes y medio no me devuelven la fianza. Hace tres días me dicen que cambiaron todo el suelo del salón y recibidor porque habían dos racholas en mal estado, cosa que tampoco es cierta. Tengo fotos y el día que entregué el piso al gestor de la propietaria también las hizo. Dijo que todo estaba perfecto y en 8 días me daría la fianza y finiquito. No me entregan ninguna factura ni nada que justifique este abuso. Y dicen que un juicio me costará más de los 1650€ que me deben. Es esto justo? Qué puedo hacer?
  • Preguntado por: Alexandra Fabiola
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Jaime Feiner Alonso ha sido el primero en contestar
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    1º Contacta con el propietario y dile que tienes fotos de la vivienda, del día qu entregaste el piso y que el gestor también las tiene.

    2º Que si en 5 días hábiles no te devuelve la fianza le vas a denunciar a él.

    3º Le dices que si el juicio te va a costar más de los 1650€ que te debe, que eso no te importa, que irás a juicio (aunque tú no quieras ir a juicio, que no vea que tú no quieres interponer una demanda, si no todo lo contrario)

    4º Si a los 5 días no te devuelve la fianza, envíale un burofax, reclamándole la fianza.
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Si la situación es la que Vd., relata, y tiene fotos u otras pruebas sobre las condiciones en que dejó la vivienda, el camino es interponer el procedimiento judicial oportuno, para reclamar la devolución de la fianza. El coste lo puede pactar con su abogado, o si no tiene recursos consultar en el Colegio de Abogados de su ciudad si tiene derecho a justicia gratuita y por tanto a abogado del turno de oficio.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    En primer lugar no es legal - de haber existido desperfectos debieran de haberlos indicado en la carta de renuncia ya que demuestra que ha habido una inspección asi como las fotografías de prueba.

    Asi pués, llegado el caso haría lo siguiente:

    1º) Bureau Fax al arrendador indicando, que el día .... se entregó a plena conformidad del arrendador el edificio + aire acondicionado que había instalado vd., y que de buena fé le dejó sin solicitar dinero a cambio, que tras la reunión mantenida se entregaron las llaves y se pactó el plazo de devolución de la fianza (siempre que se realizara), que posteriormente le informan de que han cambiado todo el suelo porque había dos piezas del mismo en mal estado y que por ello no le devuelven la fianza.

    Siendo asi:
    a) Primero, obrando fotos en mi poder que muestran el buen estado de conservación del suelo entiendo que no a lugar la aplicación de la fianza.
    Por tanto, le doy un plazo de 15 días para la reintegración de la fianza al nº de cuenta xxxxxxx, titular xxxxxxxxx, o de lo contrario me veré obligado a defender mis derechos en los tribunales ordinarios de justicia.

    A partir de ahi, espere y pasado ese tiempo contacte con un abogado.

    También puede ir previamente al abogado y que sea este el que redacte el bureau fax, siempre le da más fuerza porque lo envía el buffette en su nombre y "acojona" más (perdone la expresión).

    Un cordial saludo

    Jaime Feiner