zoran

inquilino/a

¿K puedo hacer con un propietario k no arregla los desperfectos del piso?

En 3 años bañera k tiene fugas problemas de humedad paredes negras despredendimientos del zócalo debido a la humedad pago 600 euros en coruña k es un alkiler alto para la zona por un piso nuevo de 2 habitaciones con bañera de hidromasaje k no funciona y pierde agua pero el propietario me sube el alkiler todos los años k yo pago puntual

  • Preguntado por: zoran
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
martinez_ ha sido el primero en contestar
luisasoria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Andreia Santos Marinho

    inquilino/a

    Buenos dias, hace poco he firmado contrato y cuando de la visita no habia luz y pero ha sido posible ver algunos desperfetos en la cocina y baño. Los muebles de la cocina, la parte de abajo, no cierran completamente ( la persona que me enseño el piso me ha dicho que se arreglarian) y el baño no hay lampara, no hay ninguna luz y lo peor para mi ahora mismo es que la bañera esta llena de herrumbre y hay que cambiarla o arreglar de alguna forma. He enviado email a la agencia con fotos de lo que es necesario arreglar en el piso (presianas tambien porque la cinta es super antigua y cierran pero cuesta abrir y la campana es tan antigua que aun es de enchufar). Me han contestado que irian verificar lo de la luz con el electricista pero que lo demás teniamos que ser nosotros a rraglar.. me gustaria dejar fotos porque de verdad, lo que yo digo no es suficiente para describir como esta el baño y cocina., pero dejo la contestacion de la agencia. " Sí, disculpa el retraso, hemos dado aviso al electricista que hizo la instalación para que venga a ver todos los problemas de las luces y mal contacto. El resto no me autorizan a repararlo, el piso ya se ve cómo está y el precio va en relación, si tenéis que hacer alguna pequeña inversión o poner una alfombrilla en la bañera era de preveer. Precisamente lo de los muebles de la cocina ya se os comentó el día de la firma, ya se han intentado ajustar y no quedan perfectos. Si sale algún otro problema importante nos lo decís, por favor, eso sí."
    Pago 800euros de renta, lo minimo que ahora mismo se encuentra en Barcelona. lo peor es que la propriedad no es una persona fisica pero una empresa y no se que hacer.
    Me podeis ayudar?
    Gracias Un saludo
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Primeramente, el inquilino debe solicitar al arrendador las reparaciones que sean necesarias por escrito y de manera veraz. Si se procede de esta forma, quedará constancia de la fecha en la que se realizó el primer aviso de desperfecto. Si el propietario hace caso omiso de este comunicado, entonces el inquilino puede proceder de la siguiente manera: exigir judicialmente la reparación del desperfecto, pagar la reparación y exigir el pago de las facturas o bien, reclamar la resolución del contrato de renta. Reclamar judicialmente la reparación de los daños es la opción que deben seguir los inquilinos que planean quedarse en el piso durante mucho tiempo más, es decir, que les merece la pena conservar el piso en buen estado pues no van a dejarlo en mucho tiempo. Que el inquilino pague la reparación y luego exija la devolución de las facturas es una posibilidad siempre y cuando estas sean urgentes y representen una incomodidad grave. En caso de que el arrendador se negase a pagar los gastos, se puede hacer un reclamo vía judicial. El caso estará ganado si el inquilino ha procedido correctamente, es decir, que realmente sido un desperfecto que necesitaba reparación urgente.

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es

  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Qué hacer con un arrendador que incumple con su deber

    Si estás desesperado porque el propietario del piso que alquilas no cumple con sus obligaciones y tiene tu piso en mal estado e ignora tus reclamos, jamás se te ocurra dejar de pagar la renta porque puede ser aún peor.

    Lo más importante es proceder según la ley y jamás dejar de pagar la renta, pues la situación puede ponerse aún peor.

    En una situación como la anterior la forma de actuar más común es dejar de pagar la renta, si el arrendador no cumple con su parte del trato ¿porqué he de cumplir yo, como inquilino, con la mía? Sin embargo caemos en un grave error si lo hacemos pues el sentido común no aplica para los arrendamientos urbanos.

    La ley española establece muy claramente que el incumplimiento del arrendador o propietario de un inmueble no excluye al inquilino de realizar su parte del trato, es decir pagar puntualmente la renta. Si el inquilino deseara hacer caso omiso de la ley, y con el fin de ejercer presión sobre el propietario decidiese dejar de pagar la renta se expone al alto riesgo de ser demandado por desahucio por falta de pago de la renta.

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es

  • luisasoria

    profesional

    Si no quiere arreglarlas por las buenas, le requieres, si son urgentes las arreglas tu y las descuentas del alquiler.

  • sotivama

    casero/a

    Creo que si no estas de acuerdo, debes de comunicarselo al propietario y buscarte otro piso, sobre todo, diciendo como indicas que es un precio alto, posiblemente al indicarle que si no te arregla los desperfectos, te vas, los arregle, ya que si le entra otro inquilino, tiene que estar el piso en perfecto estado. Habla con el propietario, es mi consejo.

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 14 años
  • martinez_

    profesional

    Esta pregunta es parecida a la que ya has hecho anteriormente y su repuesta la correcta