tri_ta

inquilino/a

IPC... ha bajado y no me ha bajado el precio del alquiler. Puedo reclamarlo?

Hola, vivo de alquiler desde septiembre del 2010 y en el contrato se hace mencion a la revision anual del precio de alquiler en la que dice, y cito textualmente:

DECIMOTERCERO.- El importe del presente arrendamiento, convienen las partes, que será revisado cada año de vigencia del mismo de acuerdo con el aumento que experimente el índice de precios al consumo que fije para el conjunto nacienal el I.N.E. u organismo que le sustituya

Si os soy sincera, no tengo ni idea de IPC ni nada por el estilo pero si que me extraño que el septiembre pasado el casero no me indicara que habia una subibda en el alquiler... hoy me ha dado por buscar y he visto que el IPC ha bajado por lo que entiendo que mi alquiler tendria que haber bajado tambien.

Como puedo saber cuanto tendria que haber bajado mi alquiler? en caso afirmativo puedo reclamarle los importes que he estado "pagando de mas" desde el 15 de Septiembre del 2011 hasta hoy?

Si el propietario se niega a bajarme el precio , como puedo reclamarselo?

  • Preguntado por: tri_ta
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
tri_ta ha sido el primero en contestar
  • Yolanda

    inquilino/a

    Si se puede, yo lo pedi el año pasado y me lo aplicaron, pero no se puede reclamar lo de años anteriores
    • Respondido por: Yolanda
    • Hace 6 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    No te fies más que de la página del ine, desde luego el ipc no ha dejado de subir.

  • usuario eliminado

    Pues no le puedes reclamar las cantidades anteriores por LEY:

    Artículo 18. Actualización de la renta.

    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

    [...]

    3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.

    Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    ¿Donde has estado consultando? ¿Puedes adjuntarlo aqui para que dicha informacion sea del domino del foro?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • tri_ta

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta. He estado consultando y supuestamente el IPC sufrio la mayor bajada de la historia en 2011, sin embargo, en el link que me adjuntas si introduzco como periodos septiembre 2010 / 2011 me indica una subida de unos 23€, no una bajada... no se si lo estoy calculando bien...

    Por otro lado, si efectivamente me tuviera que haber bajado el precio, por que no puedo reclamarle las cantidades abonadas de mas? yo creo que en caso contrato, el si que me lo reclamaria a mi... Gracias!

    • Respondido por: tri_ta
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Para poder saber si ha bajado el ipc y cuanto bajaria tu renta, ine pone a tu disposicion esto:

    http://www.ine.es/calcula/

    NO podrias pedirle los atrasos y con que se lo comuniques adjuntando la nota del ine podrás actualizar tu renta a partir del proximo pago. No se puede "negar" porque si tu le pagas lo que corresponde, para exigirte la renta anterior tendrá que ir al juzgado y no dictarán a su favor.

    • Respondido por: Usuario dado de baja