Ana Vega

inquilino/a

El inquilino nos ha obligado a firmar en el contrato que debemos pagar el alquiler entre el 1 y el 2 de cada mes, ¿es legal?
No tuvimos otra opción, porque estábamos desesperados por encontrar un piso y el era el único decente. ¿Es legal que nos obligue a pagar el 1-2, o por ley tenemos de plazo hasta el 5? Muchas gracias
  • Preguntado por: Ana Vega
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La ley permite que paguéis los siete primeros días de cada mes.
    Si el contrato dice otra cosa, no importa, prevalece la LAU.
  • manuel josé

    casero/a

    ¿Qué fecha tiene el contrato? Te adj. lo que dice la LAU de 1994:

    Artículo 17. Determinación de la renta
    1. La renta será la que libremente estipulen las partes.
    2. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.
    3. El pago se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada.
    4. El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.
    El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago y, específicamente, la renta en vigor.
    Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia."

    Si arrendador se niega al cobro: deberá enviar giro al domicilio que se conozca, o por notario. Y lo más seguro:

    La Arrendataria deberá instar ante los Juzgados un " expediente de consignación de rentas", a través del cual será el juez el que requerirá al propietario para que se cobre la renta.

    Saludos,