elenamartin

inquilino/a

Me he ido de la casa donde vivía de alquiler
Tenía contrato hasta septiembre de este año con otras dos personas y una fianza de 2000 e, ha entrado a vivir otra persona pero el dueño no lo sabe y el dinero sigue siendo puesto por mí, no sé qué hacer pues no hay buena relación con las personas que siguen allí y la nueva no quiere avisar al dueño ya para cambiar el contrato porque tendría q poner la fianza, qué me aconsejáis? si espero a septiembre a q finalice mi contrato me devolvería mi dinero y ya está? tengo q a avisar al dueño unos meses antes de la finalización del contrato? muchas gracias.
  • Preguntado por: elenamartin
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    A eso me refería. No obstante, debes saber que si no notificas al arrendador al menos un mes antes de que acabe la duración pactada tu decisión de no renovar el contrato y los demás arrendatarios tampoco notifican nada, el contrato se renovará automáticamente por un año y seguirás siendo responsable. Por tanto es obligada la notificación, aunque puedes callar el hecho de la cesión.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • elenamartin

    inquilino/a

    Ok, muchas gracias.

    eso que dices de que podría ir contra la persona que ocupó mi lugar, a qué te refieres exactamente? si ella no pagara el alquiler y perdiera parte de mi fianza por ello podría reclamarle algo, por así decirlo?
  • Juan

    profesional

    Te preocupa el alcance de tu responsabilidad, pero las respuestas ya están dadas.

    La cesión ya se ha producido al entrar un tercero en tu lugar, de manera que sus consecuencias dependen del arrendador. La gama de opciones es tan amplia como permita la imaginación, desde la aceptación de la cesión por el arrendador liberándote de tus responsabilidades hasta la resolución del contrato, pasando naturalmente por exigirte la misma responsabilidad que si no te hubieras ido de la vivienda. Si ocurre eso último, podrías ir después contra la persona a la que cediste el contrato, pero eso no afecta al arrendador.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • elenamartin

    inquilino/a

    Juan, el contrato está firmado por tres personas, es un solo contrato. Supongo que el casero no aceptaría q yo me vaya el contrato si la ota persona no pone el dinero q puse yo. Ademas ya me fui en enero y tendría q decirle q aún estoy allí para darle el supuesto aviso de dos meses q pone en el contrato, cosa q podría contrastar con las personas q siguen en el piso.

    De todas formas, cuando yo entré en el piso la chica anterior no le dijo nada hasta q se acabó su contrato, momento en el que yo le dí la fianza a ella, esa chica no le aviso dos meses antes ni el casero puso ningún problema a q entrara yo. Se enteró en el momento de ir a renovarlo y el contrato era igual el mio.

    Ahora lo q temo es q la persona q entró por mí no pague su parte ya q me he enterado q está sin trabajo, qué pasaría en ese caso? supongo q el casero usaría mi fianza para cobrarse ...
  • Juan

    profesional

    El arrendatario podrá desistir del contrato y recuperar la fianza si tras la lectura detenida del contrato se confirma que el arrendador ha concedido este derecho que la ley no concede, porque todo lo que beneficie al arrendatario puede ser pactado válidamente.

    Por tanto, si lo notifica fehacientemente podrá exigir la devolución de la fianza, pero insisto en que habría que conocer el contenido íntegro del contrato, porque la existencia de tres arrendatarios abre muchas posibilidades y hay que saber si se trata de tres contratos parciales o de un solo contrato con tres arrendatarios y en este último caso si son solidarios o no.

    Lo que al final se trata de saber es si cada uno de los arrendatarios tiene el derecho convencional de desistir con independencia de los demás, sin olvidar que la entrada en la vivienda de un tercero ajeno al contrato sin el consentimiento del arrendador, es una irregularidad de la que en última instancia responden los arrendatarios.

    En buena lógica, el arrendador podrá aceptar la sustitución de un arrendatario si conserva la misma garantía, es decir, si son los otros arrendatarios los que entregan su parte de fianza al saliente. Si no es así, el arrendador quizá prefiera resolver el contrato entero o negar el derecho a desistir si el contrato se lo permite.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • elenamartin

    inquilino/a

    Muchas gracias Juan, otra consulta: en el contrato pone q debo avisar con dos meses de antelación para rescindir el contrato, pero no nada de la fianza, q es lo q necesito recuperar ahora ,¿crees q el dueño aceptaría q le pague dos meses de esa fianza de seis q le dí? así podría recuperar el resto del dinero y salir del contrato ya? me preocupa q la otra persona no paque el alquiler y el casero use mi fianza.

    muchas gracias
  • Juan

    profesional

    En realidad ya se ha producido una cesión parcial del contrato, que permite al arrendador incluso resolver el contrato a los tres arrendatarios. Dejando al margen de momento al arrendador, lo normal es que el nuevo arrendatario hubiera entregado al anterior la parte correspondiente de fianza, cosa que todavía es posible, pero si no lo hace, el arrendatario saliente tendrá que decidir entre seguir callado a la espera de septiembre y confiar en los compañeros para recuperar la fianza, o notificar al arrendador el cambio que de hecho se ha producido y que sea este quien decida entre aceptar la cesión manteniendo el mismo contrato, firmar un nuevo contrato con los nuevos arrendatarios aunque dos de ellos sean los mismos, o resolverlo y recuperar la vivienda.

    En los dos primeros casos el arrendatario podrá recuperar su parte de fianza, pero en el último caso puede perderla. No olvidar que ahora sigues siendo responsable de lo que pudiera ocurrir en la vivienda.
    • Respondido por: Juan