javierco

casero/a

¿Se puede hipotecar una casa con inquilina?

Hola,

Tengo una vivienda en propiedad en Madrid, sin hipotecas, y la tengo alquilada bien, con una buena inquilina, que paga el canon puntualmente desde hace años. Ahora necesito liquidez, y quiero hipotecar mi casa, pero todos los bancos a los que pregunto me dicen que si yo viviese en la casa, no habría problema, pero que al tenerla alquilada, es imposible. ¿Esto es una "norma" en el mercado hipotecario español actual?

Gracias.

  • Preguntado por: javierco
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javierco

    casero/a

    OK, mil gracias a los 3.

    • Respondido por: javierco
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Esa "norma" si es que existe, desde luego no es escrita y obedece solamente a la comodidad de los bancos, que en caso de tener que "ejecutar" la vivienda para saldar la deuda hipotecaria no quieren complicaciones de ningún tipo. Complicaciones que serían únicamente burocráticas, pues si el alquiler es posterior a 1985, y el inquilino ha consumido ya buena parte de los 5 años a que tiene derecho según la vigente Ley de Arrendamientos, no sería problema insalvable para cualquier adquiriente de esa vivienda. Es cuestión de seguir buscando banco.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • david

    profesional

    Claro que se puede hipotecar una vivienda arrendada. El problema es que el arrendamiento es intocable respecto a la hipoteca. Por eso, si le conceden una hipoteca con arrendatario, y Ud. deja de pagar la hipoteca, el banco, aunque pueda embargar la vivienda, siempre deberá hacerlo con el inquilino. Y ahí está el problema: nadie quiere una vivienda con un inquilino dentro, y el banco se quedará con una vivienda ocupada hasta el fin del contrato del arrendamiento. Y los bancos no quieren viviendas. Además a día de hoy lo que sobran son viviendas embargadas. Las subastas quedan vacias. Por eso los bancos han credado sus propias inmobiliarias y venden sus viviendas provinientes de hipotecas no pagadas.

    • Respondido por: david
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    El banco le ha de dar el dinero y si no quiere, las normas las ponen ellos....son los dueños de la sociedad y se hace y se deshace a su santo antojo