alvin gomez

inquilino/a

Mi problema es: llevo 2 meses viviendo en un piso sin contrato y me quiero ir porque me he quedado sin trabajo

Al momento de alquilar el piso el casero no me pregunto por nóminas ni nada, le he dicho que me devuelva la fianza de 1150e. Él me dice que no me la devuelve porque no he cumplido el año. Quisiera saber si tengo derecho a pedirle que me devuelva la fianza, ya que no me hizo contrato. Además le pago el dinero en mano y él solo me da un recibo, otra cosa es que el bloque es de él y no tiene cubos para la basura y tengo que tirarla en los de los edificos de al lado.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: alvin gomez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Preguntas varias cosas, así que vamos por partes:

    "Al momento de alquilar el piso el casero no me pregunto por nominas ni nada,le he dicho que me devuleva la fianza de 1150e.el me dice que no me la devuelve porque no he cumplido el año.quisiera saber si tengo derecho a pedirle que me devuelva la fianza,"

    Tu casero puede pedir las garantías o documentos que quiera. Pero no es una obligación. Si no quiere pedirlos nadie le obliga.

    Efectivamente, si acordásteis que estarías un año, tienes que (obligación) estar un año. Si te vas antes, te podría obligar a que le pagues lo que queda de año o hasta que encontréis un inquilino (de su agrado) que te sustituya. Propontle buscarlo.

    "ya que no me hizo contrato"

    Un contrato es un acuerdo entre las partes, que puede ser verbal o escrito. Es decir, no tenéis documento escrito, pero habéis llegado a un acuerdo, por lo tanto hay contrato.

    "ademas le pago el dinero en mano y el solo me da un recibo"

    ¿Qu équieres que te de más?

    Cuando pagas tienes que quedarte con un justificante de que le has pagado, donde ponga tu nombre, la fecha y el importe (si pone alquiler del mes X, mejor, pero con la fecha que da justificado). No tiene obligación de entregarte más. Y tu no tendrás problemas tampoco con esos documentos.

    "otra cosa es que el bloque es de el y no tiene cubos para la basura y tengo que tirarla en los de los edificos de al lado."

    Este es un tema completamente distinto que no afecta para nada a la devolución de la fianza. Lo primero, no creo que sea algo ilegal. Y lo segundo ¿para qué preocuparse de eso ahora si no te afecta ya para nada?

    Conclusión: habla con él. Intenta hacerle comprender que te vas porque no puedes pagarle al alquiler (enseñale papeles de paro/despido/etc). Y propónle buscarle un inquilino de su agrado. Es decir, poner anuncios, contestar el telf, enseñar el piso (vamos, hacer todo el trabajo) y que luego él de el visto bueno a los interesados.

    Aunque legalmente no tienes derecho a marcharte, hablando se entiende la gente. Seguro que encontráis una solución que os compense a los dos.

    Saludos y suerte

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cosa es que los contratos (verbales o escritos) se pactan para cumplirlos.

    Si él puede demostrar la existencia de ese contrato verbal, podría demandarte por incumplimiento.

    Eso sí, el juez podría decidir que como no tienes trabajo es un motivo justificado para incumplir el contrato.

    Pero ¿diría el juez que puedes incumplirlo sin indemnizar al propietario? Probablemente sí. O tal vez no.

    Quizá un acuerdo salomónico salga más barato que acudir al juzgado.

    Por cierto. Me parece percibir una subliminar recriminación al casero porque "no me preguntó por nóminas ni nada"

    ¿Parece  que le culpas a él de no haberte exigido más garantías de pago?