leticia Pérez

inquilino/a

He dejado el piso hace un mes; no encuentro el contrato de alquiler

Hola!

He dejado el piso hace un mes; no encuentro el contrato de alquiler y me gustaria saber si el propietario está obligadado a darme una copia.

puedo reclamársela?

muchas gracias!

saludos,

leticia.

  • Preguntado por: leticia Pérez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    y aparte de q no tienes el documento de entrega del piso, es q tampoco sabes cuanto es exactamente la fianza que estas reclamando

    a lo mejor era de una mensualidad de hace 17 años, o sea contando la inflaccion de estos años, igual estamos hablando de 4 duros...

    lo digo pq no tienes posibilidades reales de reclamarsela judicialmente, tendras q hacerte a la idea de perderla. lo siento.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues Leticia.

    Creo que si la otra parte no colabora. Lo tienes muy difícil.

    :-(

    especialmente al no tener copia del finiquito en el que se hubiera estiipulado que el piso se entrega en condiciones y que se devolverá la fianza en el plazo de un mes.

  • leticia Pérez

    inquilino/a

    Amparo,

    Una vez más, mil gracias!

    he guardado el texto para, de ser necesario, rellenarlo con mis datos y enviar el burofax :)

    he pensado que, el martes próximo, iré a las oficinas del administrador.

    primero, quiero intentar hacer las cosas como creo se deben hacer, hablando. Si una vez allí, la respuesta es negativa, entonces tomaré una decisión.

    qué opinas?

    descuida! Por supuesto que comentaré el caso en el foro ;)

    mil gracias!

    leticia.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Leticia, en mi página tienes un modelo de burofax para reclamar fehacientemente la fianza.

    Añadir finalmente que para reclamar un importe igual o menor a 2000 euros no es necesaria la intervención de abogado ni procurador. En el juzgado le facilitarán un formulario para presentar la demanda y la documentación que aporte como prueba.

    Saludos de nuevo y mucha suerte...

    Si te acuerdas, cuéntanos cómo se solucionan las cosas.

    Papeleos Alquiler.

  • leticia Pérez

    inquilino/a

    Bufff.

    La verdad, no me apetece un juicio ;(

    si le reclamo la fianza es porqué ese dinero nos vendría bien ahora; no podría invertir nada en un juicio.

    además, creo firmemente en hacer bien las cosas, creo que de pedirle una copia del contrato, por haberla perdido, se podría hacer todo de manera cordial y ya, sin problemas para ninguna de las dos partes. O eso haría yo, sin más.

    de estar todo conforme por su parte y creer que él tiene razón, no debería tener ningún problema en enseñar el contrato, si no sería confuso y creo a mi favor.

    17 años sin ningún contratiempo y al final ésto, no entiendo.

    en fin. A ver ;)

    amparo, agradezco mucho tus comentarios!

    espero todo se resuelva al final!

    gracias de nuevo!

    saludos,

    leticia.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Leticia.

    Sigo creyendo que el administrador no tiene obligación de darte una copia del contrato. (hasta puede decir que él también ha perdido la suya. )

    pero es que si no te devuelve la fianza voluntariamente, la única manera de tener alguna opción de recuperarla sería reclamársela judicialmente (en el juzgado vamos).

    para ello,  tendrías que aportar documentación que Convenza al juez de que se entregó tal fianza (al inicio del contrato), de que se resolvió el contrato en tiempo y forma, y de que se dejó la vivienda sin desperfectos.

    y francamente. Sin el documento de fin de contrato. Lo veo difícil.

    a ver si diera su opinión alguno de los abogados del foro.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • leticia Pérez

    inquilino/a

    Amparo ;)

    tengo todos los recibos del alquiler, los míos, desde diciembre del 2009; todos los recibos de agua, luz, gas, teléfono. Y tengo una carta que me envió el administrador, hace 2 meses, en la que me avisaba que me iba a subir el alquiler. Algo así como que la renta se verá modificada por las variaciones porcentuales que experimente el índice general de precios al consumo , según el i. N. E.

    en fin. Yo de ésto ni idea ;(

    por lo menos tengo este documento en el que se ve la fecha del primer contrato, eso sería válido?

    los recibos y contrato de mi padre. Buff. Imagínate. Hace 17 años!

    aún se hablaba en pesetas!

    por eso, en la primera pregunta que he hecho aquí, decía que, si en estos casos, el administrador, para que todo quede claro, sin malentendidos, puede dar otra copia del contrato ¿?

    amparo. Mil gracias por responder continuamente!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jolín si.

    pero aunque sea pequeño el consuelo.

    una fianza de hace tanto tiempo. Será poco dinero ¿No?

  • leticia Pérez

    inquilino/a

    Amparo,

    Y si el día que firmé el fin contrato él no me dió una copia?

    lo que está pasando es que, en ese piso, entre mi padre, primer inquilino, y yo, hemos estado unos 17 años.

    nunca hemos dado problemas, nunca en todos esos años ha pisado el piso para pintarlo, ni nada. Nosotros pusimos caldera nueva, aire acondicionado.

    el día que vino al piso a que yo le entregara las llaves y a firmar el fin de contrato, todo le pareció perfecto, hasta muebles que dejábamos allí.

    un mes después, ni fianza, ni nada y para colmo dice que hay desperfectos en la casa que tendremos que pagar nosotros ¿? !

    mala suerte la mía que ahora no encuentro el contrato del inicio y no tengo ni la copia de la entrega de llaves.

    lo tengo complicado, no?

    mil gracias!

    leticia.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para poder reclamarle la fianza lo que necesitas es el Documento fin de contrato y entrega de llaves (firmado por ambas partes) en el que se concluye el arriendo, y se especifica que se deja el piso sin desperfectos y se devolverá la fianza en el plazo máximo de un mes.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Marta26

    casero/a

    Puede ser que como ya ha pasado un mes desde que te fuiste no lo tengas. De todas maneras si tienes copia de los recibos y el docmuento de fun de contrato también puedes demostrar que tienes un contrato.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • leticia Pérez

    inquilino/a

    A ver.

    "estar obligado" quiero decir a si, por ley, en un supuesto caso de haber problemas, yo pudiera declarar que he estado viviendo ahí.

    en el contrato se apuntan las condiciones y fianza, que él, no quiere devolverme, habiendo pasado un mes desde que dejé el piso.

    si se negara, querria decir, que no hay cosas claras por su parte, no?

    si no, qué motivos tendría para no darme una copia?

    gracias!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues no.

    no veo porqué iba a estar "obligado" a facilitarle una copia.

    no obstante, tampoco veo por qué iba a negarse a hacerlo.

    ¿se lo ha pedido por favor?

    ;-)

    saludos - Papeleos Alquiler.