Juanjo Conejo

inquilino/a

Me hicieron un primer contrato de alquiler de 5 años, después uno de 3 años. Han pasado los 8 años. ¿qué opciones hay ahora?

Me dice la inmobiliaria que me cobra cada mes el alquiler, que el contrato se renovará automáticamente mes a mes. ¿Significa eso que el propietario puede echarme a la calle en cualquier momento, solo con avisar con un mes de antelación?. En algunas ocasiones he tramitado ayudas al alquiler, pero uno de los requisitos era que quedara algunos meses hasta el fin del contrato, pero si no tengo contrato actual, ¿podré tramitar esas ayudas?

  • Preguntado por: Juanjo Conejo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Como ya le contesté: haga un nuevo contrato, porque la ley es así. Si has pasado los 8 años, tecnicamente estas fuera de los plazos que marca la ley y el contrato se renueva mes a mes. Para evitar esta situación haz nuevo contrato.

    Pero ojo, porque te pueden pedir nuevas condiciones.

    Si no, siempre te puedes buscar una casa nueva.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Juanjo Conejo

    inquilino/a

    Pero me queda una duda importante. En determinadas ayudas al alquiler, uno de los requisitos es que desde la fecha de la solicitud de la ayuda y hasta la finalización del contrato de alquiler, queden al menos 6 meses. Si no tengo fecha de finalización de contrato, sino que este se renueva mes a mes, no puedo cumplir ese requisito.

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    El contrato se prórroga por tácita reconducción, en principio efectivamente por meses, aunque algunos juzgados entienden que por años (hay una reciente sentencia del Tribunal Supremo que apoya este último criterio).

    Tendrá derecho a las ayudas puesto que el contrato sigue vigente mientras no se resuelva.

    www.asistencialegal.net