Tras

inquilino/a

Gastos de tramitación por prórroga de contrato de alquiler

Soy un inquilino que tengo que prorrogar en breve mi contrato de alquiler. El administrador me cobró 240 euros por "gastos de tramitación" en la última prórroga del contrato que formalizó. Me temo que en la próxima renovación también me quiera cobrar esta cantidad o una superior ¿Es normal este importe por este concepto?, ¿debe ir a cargo del inquilino?, ¿cuál sería la cantidad normal o habitual?

Gracias

  • Preguntado por: Tras
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Tras ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Tras:

    Coincido con las respuestas anteriores.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    Tras: es muy difícil responderle sin ver el contrato y sin conocer más detalles, pero yo diría lo siguiente:

    1. - le han estado cobrando indebidamente, ya que las prórrogas se producen automáticamente según la Ley. No hay que "formalizarlas".

    2. - Pero es que yo incluso dirías más: Ud. Habla de una prórroga en el año 2008 que no tiene el menor sentido, porque en el 2008 lo que se produjo fue justamente el fin del contrato. En todo caso estaríamos hablando de un nuevo contrato en el 2008. Y si ese es el caso, tampoco tiene sentido la "prórroga" del 2011, ya que si en el 2008 firmó un nuevo contrato, su duración mínima era hasta el 2013 (no hasta el 2011).

    3. - Por no liar más la cuestión si que le dire (como le ha dicho Piscis Tres) que si ha firmado un nuevo contrato en el 2011 entonces Ud. Tiene derecho a quedarse hasta el 2016, y por supuesto sin pagar prórrogas ni nada. Si vuelven a intentar cobrarle por una "prórroga", diga que no y si acaso vaya a un abogado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Por lo que dices parece que cada vez te hizo el administrador un contrato nuevo, en cuyo caso el último es de Marzo de 2011 y podrías permanecer en la vivienda hasta completar los cinco años en 2016, sin tener que hacer documento alguno, pero como ya te he dicho anteriormente, lleva todos los contratos  y recibos de prórrogas a un abogado, para que examine toda la documentación y te asesore sobre el particular.

  • Tras

    inquilino/a

    En ninguna de las cláusulas de las prórrogas consta el concepto de "renovación de contrato". El importe por este concepto siempre me lo han cobrado aparte, para "formalizar el documento de la prórrroga", y me han extendido un recibo por el concepto de "renovación de contrato", que la última vez fue de 240 euros. ¿Es normal este trámite y este importe?

    Gracias por las respuestas.

    • Respondido por: Tras
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Corrijo. - quise decir durante cinco años, (no cada cinco años)

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo que dices se presta a diversas interpretaciones según lo que diga el contrato y la redacción de las prorrogas. LLevalo todo a un abogado para que lo examine ya que antes de junio de 2013 los contratos de vivienda se prorrogaban automáticamente cada cinco años.

  • Tras

    inquilino/a

    El contrato original es de marzo de 2000. Cuando se ha prorrogado me han cobrado una cantidad por "renovación de contrato", al margen, lógicamente, del aumento correspondiente. Por ejemplo, los años 2005 y el 2008 me cobraron 180 euros+iva. La última renovación fue de marzo de 2011 y me cobraron 240 euros por este concepto. ¿es correcto?

    gracias.

    • Respondido por: Tras
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Tras: ¿podría decirnos cuando se hizo el contrato y cuando las prórrogas en las que le han cobrado esas cantidades?

    • Respondido por: Usuario dado de baja