Mónica Gómez

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar los gastos de comunidad? ¿Puede el propietario obligar a pagarlos al inquilino en el contrato?
El propietario dice en su anuncio gastos de comunidad no incluidos y me surge la duda de que quiera que los paguemos. Yo creía que esa era obligacion del propietario y no del inquilino. ¿es así?
  • Preguntado por: Mónica Gómez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Radostina Raykova ha sido el primero en contestar
PEDRO BURRUEZO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    ¡ Ojo !, si te dan el precio final con la comunidad incluida, al hacer la actualización de la renta, ésta tambien se actualizará como tal, y los gastos adheridos a la renta no pueden ser actualizados como ésta, (no sé si me he explicado, es que tengo prisa)
  • EUROFIN ASESORES S.L

    profesional

    Eso es un acuerdo entre ambas partes, hay propietarios que lo incluyen en el precio de alquiler y otros que lo cobran aparte, pero como te digo es una acuerdo que tenéis que llegar ambos.
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola, hay que tener en cuenta que si incluimos los gastos de comunidad en la renta, sí, pagaremos una cantidad fija, claro, pero también, a la hora de actualizar la renta, el incremento se hará sobre las dos cuotas juntas, y no sólo sobre la base del alquiler, si la renta son 400€ y comdad. 40€ no es lo mismo calcular el 3,5% IPC (por ejemplo), de 400€ que de 440€, además si el dueño dice que la cmdad. la paga él, es porque ya ha calculado "meterla", en la renta.
  • thierry

    profesional

    Esto se pacta entre las 2 partes. Hay propietarios que lo incluyen directamente en el alquiler, otros que lo pagan y otros que lo cobran a parte al inquilino. Cuando está indicado gastos no incluidos significa que lo tiene que pagar el inquilino. Pregunta en este caso por el IBI (que muchas veces no aparece en los anuncios y entra en estos gastos de comunidad). Pero como en el contrato tienen que aparecer el importe de estos gastos de comunidad, intenta incluirlo en el precio final del alquiler, dile al dueño que prefieres tener que pagar un importe fijo mensualmente y olvidarte.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • Radostina Raykova

    inquilino/a

    Hola! Qué te pone en el contrato? Normalmente el precio final debe ser con gastos de comunidad, pero he tenido una vez el caso de la agencia me han dicho que sí que estaban incluidos y luego en el contrato ponía X cantidad de alquiler plus comunidad, que no ponía cuanto seróa. Así que ojo y lea bien todas las cláusulas.