EVAvee

inquilino/a

Fianza y entrega de llaves, ¿hay que esperar fianza un mes?

Hola,

Agencia nos explica, que propietaria no puede venir ( hace 3 dias antes) y tenemos que entregar llaves a trabajadora de agencia y despues un mes propietaria nos devuelve fianza, si no hemos dañado... Es que ellos necesitan tiempo (un mes)  para mirar bien vivienda ... que no ven todas faltas tan rapido. Nos parece muy raro - nos marcharemos y no sabemos que pasa en vivienda dentro un mes. ¿De verdad es segun la ley..art.36.4? No tenemos mas cargos -( electricidad, agua, propano - todo era incluido en renta) Somos extranjeros y es muy dificil entender. Antes propietario nos dijo que devuelve la fianza cuando entregamos las llaves. Agencia trabaja por propietario, a pesar de que hemos pagado a ellos tambien. No tenemos ningunas derechos?

Perdonad mis faltas ortográficas...y gracias antemano,

E.

  • Preguntado por: EVAvee
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes toda la razón Evavee

    El día que entregas las llaves hay que firmar un "documento de fin de contrato y devolución de llaves".

    Sin ese documento el arriendo no se da por finalizado.

    Ni el propietario puede tomar posesión de la vivienda, ni termina para el inquilino la obligación de pagar la renta.

    La firma de ese documento es imprescindible para ambas partes.

    En mi página tienes un ejemplo de cómo prepararlo

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • manuel josé

    casero/a

    Un contrato hecho por un año o menos se prorroga sin hacer nada  hasta los 5 años en que el arrendador  sí puede rescindir contrato.

    El arrendatario puede rescindirlo ( si fue por un año) comunicando por burofax con acuse de recibo y certificación de texto ( correos)  30 dias antes  de hacer la anualidad o prórroga.  Si lo comunica   antes de 29,... dias ya SE HA PRORROGADO POR OTRO AÑO MÁS  y sería incumplimiento de  contrato.  MUCHOS GASTOS,abogados,costas judiciales,....

    Si hizo la comunicación (burofax con acuse ....)  se reunirán el último día de la anualidad,revisarán el piso,muebles,.... y figurarán en documento  los desperfectos,faltas,averias,consumos pendientes ( lectura contadores figurar)  y firmarán arrendador y arrendatario con copia para cada uno. Si hubiera disconformidad en algo lo figurarán por escrito.  Este documento servirá de prueba a ambos. Tendr´ça el arrendador un mes para solicitar devolución de fianza  y devolverá  el importew de esta  si es de plena conformidad o deduciendo desperfectos,averiaS,CONSUMOS, PREVIA PRESENTACIÓN DE FACTURAS. Si transcxurrido el mes  procede devolución de fianza y es demandado, a la fianza se acumularán intereses si es demandado judicialmente.

    Si se marchan sin haberlo notificado ( burofax coin acuse y certr....)  es incumplimiento de contratro. Si  fue así negocie para no ser demandado aun perdiendo alguna mensuaLIDAd y firma el arrendador la rescisión del contrato  de plena conformidad sin quedar pendiente nada de pago niindemnbización alguna. saludos,

  • EVAvee

    inquilino/a

    Gracias Paolo!

    Vale, lo entiendo que un mes no devuelven mi dinero pero es normal tambien que vivienda queda vacia, nosotros entregamos llaves... Ejemplo  - pasa algo con vivienda dentro un mes y no es nuestra culpa - ellos nos no devuelven la fianza...  Es la ley de España? Increible. Me parece que tenemos que revisar juntos y afirmar "algo" - no? No vivirémos en vivienda, pero estamos responsables?

    Saludos,

    E.

    • Respondido por: EVAvee
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Eva,

    legalmente SI pueden tardar un mes en devolverte la fianza, lo siento.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x