María Gloria

inquilino/a

Soy estudiante y llevo viviendo en la casa de alquiler desde octubre, el frigorífico ha dejado de funcionar.

La casera dice que ella no paga, el frogir´fico es viejo y se nos está estropeando la comida. Qué hacemos?

  • Preguntado por: María Gloria
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Ana Sabin ha sido el primero en contestar
Ana Sabin ha sido elegida Mejor Respuesta
  • María Gloria

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ayer por fin la casera mandó a un técnico que le dijo que no merecía la pena arreglarlo porque está muy viejo así que hoy llegará el frigorífico nuevo.

    Saludos a todos

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pequeña reparación, te tocará a ti ( 100-150€). Substitución o reparación costosa, a tu casera. Pide el informe del técnico donde indique la avería y el por qué.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • María Gloria

    inquilino/a

    Muchas gracias por tus consejos, la próxima vez que alquile tendré en cuenta lo del inventario y lo de firmar la disolución del contrato a la entrega de llaves.

    Parece que la casera va a enviar un técnico para que revise el frigorífico.

    Ya os contaré en que queda todo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, por partes.

    La fianza no se puede usar para el pago de las mensualidades.

    El contrato puede ser de la duración inicial que hayan querido pactar, pero se prorrogará hasta 5 años por la sola voluntad de los inquilinos si es su vivienda habitual .

    En un piso, si no hay inventario, no se le presupone nada, tiene que tener esto bien claro. NADA. Así que todo lo que no esté en un inventario en el contrato, es como si haya sido una donación.

    Es inexcusable al terminar un arrendamiento firmar un documento de finalización de contrato y entrega de llaves.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • María Gloria

    inquilino/a

    Muchas gracias por responder tan pronto. Lo de dejar de pagar es inviable porque mayo ya lo hemos pagado y junio lo descuen ta del mes de fianza porque el contrato es de octubre a junio y pagamos un mes de fianza.

    Cuando hicimos el contrato no hicimos inventario pero se le supone, a una casa amueblada, la existencia de frigorífico.

    El principal problema es que una lavadora puede esperar 3 o más días pero un frigorífico en Huelva es cuestión de vida o muerte , jajaja

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ni se te ocurra dejar de pagar la renta. Si haces eso te expones a una demanda de desahucio por impago, donde no podrás alegar que el frigorífico estaba en mal estado, y se te cargarán las costas del juicio.

    Ana Sabin, como no, trabaja en una inmobiliaria, y demuestra lo que, los que llevamos tiempo en el foro, sabemos de sobras. Que la gente en las inmobiliarias son unos incompetentes.

    Para saber quién tiene que hacerse cargo primero hay que determinar la reparación y el porqué. A grandes rasgos, reparación pequeña o por mal uso/negligencia, le toca al inquilino. Reparación costosa ( unos 150€ o más) o substitución sin que haya habido mal uso, casero.
    Y eso si está en el inventario de la vivienda. Si no está en el inventario, es como si no existiera.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Ana Sabin

    profesional

    La casera está obligada a reponer ese frigorífico, aunque sea por otro de segunda mano.

    Pero si ya os dice que no, la única manera que teneis de presionar es no pagar la renta hasta que os reponga el frigorífico, y mientras tanto, darle una semana de plazo y amenazarla que si ella no lo repone, vosotros comprareis uno nuevo y se lo descontareis de la renta el proximo mes.

    Vereis como aparerce un frigorífico en casa enseguida. Y si no lo trae en el plazo de una semana, lo comprais y se lo descontais de la renta, pero aseguraros de tener una prueba de habersle comunicado la necesidad del frigorífico, ya que sino, ella puede alegar que no sabía que estaba estropeado.

    En cualquier caso, una denuncia le costaría mucho más que una nevera, así que quedaros tranquilos.

    Una experiencia igual tuvo mi hijo en un piso de estudiantes con una lavadora, y a los 3 días, lavadora nueva.

    Espero haberos servido de ayuda.