Sara_peya

inquilino/a

¿Estoy obligada a pagar comisión al agente inmobiliario?

Me pasaron el móvil de un señor (llamémosle Manuel) que se dedica a buscar pisos de alquiler en el pueblo donde me voy a ubicar. Me enseñó un piso que no me gustó y una casa que es la que me voy a quedar. Me comentó que cobraba de comisión la mitad de una mensualidad y que su labor era la de mantenerme informada de la situciación de la casa pues el propietario está haciendo algunas reformas y mediar para que se me fuera entregada antes o por lo menos a principios de abril. Pues bien, Manuel lo único que ha hecho es enseñármela el primer día y pasarme un contrato en mal estado. La segunda vez q vi la casa llegó tarde y el propietario ya nos la había enseñado. Ya otra vez que la visité con unos familiares llamé directamente al propietario y así tb para que me informe sobre el estado de las reformas y para la instalación de línea telefónica que ya he puesto para en abril tener conexión pues lo necesito para trabajar. A Manuel lo vio mi padre el otro día por la calle y le comentó que ya tenía el contrato arreglado, pero nada más. Total que la final es lo único que ha hecho y seguramente en abril no podré entrar en la casa y tendré q pagar un mes el alquiler de donde estoy ahora que ya comuniqué a la propietaria que me iba este mes.

He pensado pagarle una parte de la comisión por las molestias y porque es un pueblo pequeño pero no toda la parte que me pide. ¿qué me recomendais? ¿legalmente que puedo hacer?

Gracias

  • Preguntado por: Sara_peya
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Jramada ha sido el primero en contestar
Patrocinio Díaz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Desgraciadamente la actividad de las inmobiliarias/agentes inmobiliarios no está regulada por la ley, todavía. Es decir, que de momento el trabajo que hacen es enseñar el piso a los interesados y entregar el contrato tipo que tienen en el ordenador para que lo firmen las partes. Suelen cobrar un mes de alquiler por hace esto.

    Sin embargo, como te he dicho, esta actividad no está regulada. Asique dependiendo de las agencias/agente, te pueden ofrecer algún servicio más / te pueden cobrar algo menos.

    En tu caso, según comentas, fuiste tu directamente la que llamó al propietario en varias ocasiones. No debiste hacerlo´porque ya estás pagando a alguien para que lo haga por ti. Si le dices algo a "Manuel", te podrá decir: "habermelo preguntado a mi; si no me lo preguntas no puedo saber que te está preocupando ese tema...".

    Si quieres coméntale algo a la firma del contrato o cuando tengas que pagarle. Pero si no le vas dando toques antes, llegar entonces y decir "ahora no te pago" (dejando de lado que tengas o no razón), no creo que sea muy fructifero...

    Saludos.

  • Patrocinio Díaz

    profesional

    Código Civil Art. 1254: El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio

    Tenéis un contrato verbal, por un precio cierto, y asumiste el compromiso en el momento que solicitaste sus servicios.

    El dia de la firma del contrato, en buena ley, debes abonar sus honorarios.

    Salvo mejor opinión.

  • Jramada

    casero/a

    Por lo que veo el agente inmobiliario lo unico que ha hecho es ponerte en contacto con el propietario, entonces ha cumplido con su labor.

    Otra cosa es que dijera que el haria el contrato y lo hiciera mal, entonces ha cumplido parcialmente su labor. Yo te recomiendo que vayas a hablar con este señor y le des una parte por el trabajo de ponerte en contacto con el propietario, y tambien indicale que no ha cumplido correctamente con lo que te garantizo si te dijo que el te facilitaria el contrato, asi como la fecha en acceso a la vivienda.

    • Respondido por: Jramada