fran072

inquilino/a

¿Es legal cerrar con llave el portal del bloque?

Hola a todos.

Yo estoy de alquiler y en mi bloque no hay portero automático, la puerta de entrada esta abierta solo tienes que empujar para entrar.

Este verano entraron a robar en los patios de los bajos, que tienen acceso por la calle.

Y a los lumbreras de mis vecinos, se les ha ocurrido poner una cerradura y echar la llave por la noche, bueno empezaron echándola por la noche, ahora son las 9 ya esta cerrada, cuando tengo visita o simplemente pido una pizza tengo que bajar para poder abrir.

Eso es legal pueden echar la llave, si hubiera un incendio nos encontrarían a todos en el portal.

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: fran072
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Daniel Gutierrez ha sido el primero en contestar
  • fran072

    inquilino/a

    Gracias por pasaros por aquí.

    Intentare razonar con los lumbreras, porque en una comunidad que tiene 6 vecinos no veas los problemas que ay.

     Y no tenga que pasar a soluciones extremas.

    • Respondido por: fran072
    • Hace 13 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    fran072,

    Entiendo que "a los lumbreras de tus vecinos" no se les habrá ocurrido cerrar el portal para evitar que entren a los patios que -según dices- tienen acceso por la calle.

    El tema de la seguridad es exigible diga lo que diga la "junta vecinal" Si va contra la ley, es exigible y no hay votación o acuerdo de los vecinos que pueda desautorizar esa obligción.

    Otro tema es que, esa posibilidad de que, ante una emergencia, el portal se convierta en una fatal ratonera, puede obviarse con una solución tan simple como poner un tipo de cerradura (que lleva muchos años inventada y está ampliamente experimentada) de las que por dentro se abren sin llave y por fuera con ella.

    La decisión de poner o no el portero automático -así como el tipo, modelo, marca,...- sí que es un acuerdo a tomar libremente por la comunidad.

    Resumiendo, puedes exigir que la puerta no obstaculice la salida (si no por las buenas, denunciando a las autoridades) pero no puedes exigir que te faciliten la apertura desde tu casa.

    Salvo opinión mejor fundada en derecho (o en el sentido común)

    Ramón Ruiz.

  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Como bien expones en tu pregunta, esta decisión puede ser un problema de seguridad en caso de ocurrir un siniestro. Por lo tanto, debes hablar con el propietario para que se lleve esta cuestión, relativa a la seguridad del inmueble y sus vecinos, a una junta vecinal.