patty_caracas

inquilino/a

¿El contrato de alquiler de un año se renueva automáticamente?

mi contrato de alquiler es por un año y se me vense el proximo mes mi casero no se a puesto en contacto al respecto lo unico que le interesa es que le pague al dia pero la duda que tengo es que si se renueva automaticamente el ¿deberia almenos decirme si hay incremento o no en el alquiler por lo menos por un mes de antelacion?

  • Preguntado por: patty_caracas
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
deaquiydealli ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola patty:

    1º) en cuanto a la duración de su contrato encontrará información detallada en el siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    2º) en cuanto a la actualización de la renta encontrará información detallada en el siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • deaquiydealli

    casero/a

    Hola;

    Es correcto, tu contrato se renueva el solito por plazos anulaes hasta llegar a 5 salvo que tu 30 días antes del vencimiento del contrato avises que no quieres seguir. Te recomiendo te leas la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) para que sepas cuales son tus derechos y obligaciones como arrendataria. Aquí te dejo el enlace.

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm

    En cuanto al IPC, solo te lo puede subir al finalizar el primer año de contrato, a partir de ahí te lo puede subir en cualquier momento avisando con un mes de antelación, y te puede subir el IPC con carácter retroactivo, pero no te puede pedir el dinero que no se ha pagado por el aumento durante esos meses que no se aplicó el IPC. También lo tienes todo expliado en la LAU. Hasta que el arrendador no te avise de que te sube el IPC, tu not tienes que preocuparte, es responsabilidad suya. Si el IPC es a la baja, puedes avisarle para que te adecue el importe de la renta según el IPC negativo.

    Para calcular cuanto sería la nueva renta en el INE tienes un enlace que te lo calcula. Si el índice es positivo, ni te preocupes hasta que te avisen.