lenita

inquilino/a

¿Durante cuánto tiempo se puede quedar el propietario la fianza cuando finaliza el contrato?
Si tienen que descontar algún desperfecto de la fianza, ¿en qué momento tienen que notificarlo? ¿durante la entrega de llaves o en el momento de la devolución de la fianza?
  • Preguntado por: lenita
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
BUFETPRIETO SLP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Chris7997

    Efectivamente, si en el documento de fin de contrato no se reflejó ningún desperfecto, no puede ahora sacárselo de la manga.

    Incluso si hubiera encontrado alguno después del día de la entrega de llaves,  tendría que "negociarlo" con usted.  (A mi me ha sucedido "tragarme" desperfectos, pero la inquilina fue legal y respondió, porque era consciente de ello)

    Tras 2 meses sin que le liquiden la fianza, tendrá que reclamarla judicialmente. Puede hacerlo, en principio, sin necesidad de abogado y procurador.

    Lea al final del último punto de esta página, donde dice "Enlace al min. de justicia"  Ahí se explica divinamente cómo actuar.

    Saludos y suerte, y si se acuerda, vuelva y cuéntenos el final de la historia :-)

  • Chris7997

    inquilino/a

    En mi caso son 420 €. Las facturas que quedan pendientes son agua y nada mas. Hace dos meses me dan largas dicen que llamen no llamen etc. El piso ya está alquilado otra vez. Asi tienen otra fianza. Desperfectos no había no lo han reclamado hasta hoy en día.

    Yo creo es una violación del articulo 36.4 LAU.

  • IGomez

    casero/a

    Si pasa más de un mes desde que entregaste las llaves al casero y no te ha devuelto la fianza o no te ha justificado debidamente con facturas que se queda la fianza o parte de ella para reparaciones o pagar facturas pendientes, entonces puedes pedirle intereses legales por la demora en la devolución. Así lo dice la LAU en su artículo 36.4: "El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves
    por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución."
    • Respondido por: IGomez
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lenita, el propietario no se queda la fianza... la fianza está en poder de la administración competente, y tardan un mes en devolverla desde que se les notifica la finalización del arrendamiento.

    En mi caso suelo notificarlo en el mismo momento en que me lo notifica el inquilino, con lo que me suele llegar pocos días después de que el inquilino se haya ido.

    Respecto a los desperfectos, a veces durante la entrega de llaves ves alguno, pero no da tiempo a repasar todo. Luego cuando te pones a revisar o limpiar más a fondo, puedes ver el resto: colchones manchados, un cajón de un armario roto... Y entonces toca llamar al inquilino y decírselo. Normalmente él ya lo sabía y se llega a un acuerdo.
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Por mi parte entiendo que puede retener la fianza por el tiempo necesario para comprobar el estado de la vivienda, y la situación de pago de los suministros, y además considero que hasta que no le haya sido devuelta por el organismo administrativo que la tiene en depósito, tampoco tiene obligación de devolverla.

    El momento para determinar el importe a devolver es al momento de la devolución de la misma, pues al momento de entrega de llaves, no tendrá la información necesaria para conocer el importe que ha de retener (si procede).

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com