politox

inquilino/a

Duda en pasos a seguir a la hora de dejar un piso alquilado.

Llevo en alquiler en un apartamento en Madrid desde marzo de 2010. Se ha ido revalorizando el alquiler segun el IPC cada año puntualmente, empezamos pagando 550€ y ya estamos en 572€, este año preveemos una subida de cerca del 3% con lo que se quedaria en casi 600€.

Tenemos una fianza dejada de 2.200€, porque nos pedian aval bancario y les dije que preferia darles a ellos la fianza que pagar durante años a un banco.

El alquiler lo lleva la propietaria a traves de una agencia de alquiler, bastante chapuzas hasta el dia de hoy.

Bien, como el precio de los alquileres por la zona estan mas economicos, hemos pensado hacer lo siguiente:

-Mandar un mail a la agencia, pidiendoles que se pongan en contacto con la propiedad, para estudiar una bajada del alquiler, esto pensamos hacerlo en Enero(2 meses antes de la finalizacion). Si no acceden, pasaremos a enviar un burofax, avisando con 1 mes de la intencion de no renovar el contrato.

Está bien? tendremos problemas en cobrar los 2.200€ de fianza?

  • Preguntado por: politox
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    La pagina que te recomienda Javier Diez y todos

    el decalogo del inquilino

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    tambien le puedes echar un vistazo

    el decalogo del casero

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html

    hay que darle las gracias por el trabajo bien echo al sr Pholmo

  • politox

    inquilino/a

    muchas gracias a todos, mas o menos eso lo tenia claro, lo del burofax y lo de firmar el dia de la entrega de llaves...

    la agencia sigue siendo mediadora, la propietaria le paga todos los meses y ellos se encargan de cobrarnos y de todo, las subidas del ipc las hace la agencia, las renovacines la agencia... en definitiva que la casera no interviene ni se comunica con nosotros, siempre ha sido todo a traves de la agencia, ella dice que lo prefiere así que es mas comodo.... aunque son unos chapuzas pero bueno.

    me gustaria leer el documento que me menciona Javier Diez, alguien sabe exactamente que es? o donde encontrarlo para leerlo?

    muchas gracias, esta comunidad siempre ayuda mucho, me encanta leeros, he aprendido mucho de todos, inquilinos, caseros y abogados...

    por aquí sigo

    • Respondido por: politox
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    politox De acuerdo con las dos contestaciones, pero leete el decálogo del inquilino

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La agencia será chapuza, pero seguro que querrá cobrar su comisión o lo que se invente, así que no son dados a negociar, pues prefieren que os vayais y volver a alquilarlo y así cobrar otra vez.

    Poneos en contacto directamente con la propietaria, y decidle que si no se os ajusta el precio, os vais.

    Si os vais, avisad mediante burofax con 30 dias de antelación.

    Si no quiere firmar el documento de finalización de contrato, acudid con dos testigos neutrales, como pueden ser vecinos, y haced un reportaje fotográfico de la vivienda y de su estado, y de la entrega de llaves.

    Por otro lado, en el burofax, deberíais recordarle que el aval se tiene que devolver a la entrega de llaves, no así la fianza, que tiene 30 días para devolverla, ya que debería estar ingresada en el organismo competente de la comunidad autónoma.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola: politox

    yo seguiria estos pasos, lo primero me olvidaria de mandar un mail a la agencia esta ya no pinta nada ya es un asunto tuyo y de la casera

    segundo tu no puedes marcharte del piso hasta que se acabe el contrato, este se acabara en marzo del 2013

    un mes antes de que se acabe el cumpleaños del contrato, a no ser que ponga en el contrato alguna clasula de que tengas que avisar antes, tu lo haces de forma feaciente ( burofax ) con carta certificada, tu intencion de marcharte del piso

    una vez echo esto el ultimo dia quedas con la casera y le enseñas el piso si hay algun desperfecto la dueña lo tiene que decir y hay que firmar el fin de contrato que es obligatorio, hay que poner los desperfectos de la casa si lo habria y el gasto de los suministros de luz, agua, gas...

    tu te quedas con una copia y otra copia se lo queda la casera

    pasado un mes la casera te tiene que devolver la fianza despues de haber descontado todos los gastos

    si tienes problemas que la casera no te quiere devolver la fianza este documento te sirve de prueva en el juzgado para demandar la fianza

     y que esta sea devuelta

    recuerda la fianza no es para pagar las rentas del mes es para finiquitar los suministros de la casa y si habria que arreglar el piso

    los desperfectos que esten reflejado en el fin de contrato

    pidele siempre todas las facturas a tu casera de los arreglos que haga ella en el piso

    el pintar la casa o devolverla limpia no es obligatorio por parte del inquilino, y no te tiene que cobrarte nada por ello

    pero logicamente hay que entregarla como minimo como te lo encontrastes el piso

    los avisos es mejor hacerlo mediante un burofax que tiene mucho mas peso que un mail, y por supuesto no hacerlo por palabras estas se suelen llevar el viento

    el tema de pedir una rebaja del alquiler yo lo haria con la casera directamente

     no vaya a ser que la agencia cobre por haceros el favor