j.m.s

inquilino/a

Devolución Fianza

Buenas tardes,

mi contrato de arrendamiento pone que tiene una duración de 5 años, y tras darle 15 días de preaviso a mi casera, tras haber estado en el piso durante 1 año, 11 meses y 15 días, me comunica que no me devolverá la fianza. La única manera de devolvermela dice que es si lo alquila en estos días, hasta que yo me marche. También me comenta que tiene 30 días desde mi marcha, para devolverme la fianza, que si no fuese así, puedo demandarle.  En serio, qué puedo hacer?

Mil gracias

  • Preguntado por: j.m.s
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola jms:   coincido con la respuesta de la Sra Amparo.   Reciba un cordial saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De lo que podría ser motivo, es de una demanda por incumplimiento de contrato. Eso sería mucho más caro para ti - salvo que hubiera habido una causa de fuerza mayor - y, en tales casos el acuerdo extrajudicial menos oneroso para el inquilino suele ser indemnizar al propietario con una cantidad. Que esta cantidad sea igual a la fianza,  es lo menos malo que podría sucederte.   los contratos están justo para asegurarse de que la "otra parte" cumple lo pactado. A tí tampoco podría haberte "echado" del piso avisando 15 días antes del 5º cumpleaños del contrato.   saludos - Papeleos Alquiler.
  • j.m.s

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo,

    Mi contrato era por 5 años, y le avisé con 15 días, cierto es que he incumplido, pero esto puede ser motivo de no devolver nada de la fianza?

    Gracias Javier

    • Respondido por: j.m.s
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueeeeno aquí la cosa está en que tú avisaste tarde de tu intención de irte. El contrato se había prorrogado por otro año 15 días atrás. (Eso si era por un año renovable a 5, que si era realmente de 5 años, también hay incumplimiento al irte antes de ese plazo. ) no me parece descabellado lo que dice de devoverte la fianza si en esos 15 días encuentra otro inquilino. Y es cierto que los organismos en donde se ingresa la fianza vienen a tardar 30 días (desde la fecha en que se les reclama)  en devolverla.   saludos - Papeleos Alquiler.
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si el contrato que tienes es de 5 años no te puedes marchar antes (salvo acuerdo con el propietario) y si lo haces te pueden reclamar les rentas restantes hasta los 5 años o hasta que vuelvan a alquilarlo. En el caso de un contrato de 1 año podrias marcharte comunicandolo 30 días antes de su renovacion ( Cada año completo). Si la comunicacion es posterior no tiene validez (salvo clausula en el contrato que especifique un plazo Menor) Porque el contrato se considera prorrogado automáticamente por otro año ( y te pueden exigir el pago de todo el año). Respecto a la fianza si hay un plazo de un mes para devolverla.