roquetas

inquilino/a

¿Me tienen que devolver la fianza después de irme de la vivienda o en el momento?
Alquilé una vivienda hace dos años y aunque todavía está el contrato vigente hasta diciembre tengo que dejar el piso ya. He hablado con la casera y me ha dicho que la avisara por lo menos con quince o veinte dias de antelación, por lo tanto hemos acordado que para el 15 de noviembre lo dejaría, ella me ha dicho que le pague el medio mes y los gastos y que en esta semana me traería un documento para firmar como que me voy el dia 15, le he hablado de la fianza y me ha dicho que cuando ya me vaya ella verá como esta el piso y valorará lo que sea ... a mí todo me ha sonado a que quiere tener la sarten por el mango, el piso está perfecto y ella lo ha visto, ya que viene muchas veces a cobrarme el alquiler, aunque tal vez una mano de pintura no le vendría mal por el uso ...

Mi pregunta es si la fianza se devuelve una vez el inquilino se ha ido o se debe de devolver el mismo dia que se va, no se, que me aconsejáis? firmo ese documento o no tengo por qué? un saludo y gracias!
  • Preguntado por: roquetas
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
fred ha sido el primero en contestar
  • fred

    casero/a

    Hola. Imagino que sabes para lo que se pide un mes de fianza. Es verdad que es como garantía de que no has causado un destrozo y que dejas el piso bien, pero también es para que cuando canceles el contrato y te vayas pagues lo que de gastos de facturación de luz, agua, gas ..... etc te corresponda.

    Yo siempre me quedo la fianza. Me pagan hasta el último mes y procuro que el presi de la comunidad me abra el cuarto de contadores y veo los mismos. Con ello, preparo las cuentas justo al día en que el inquilino se ha ido (ya recibiré la factura de ese periodo más adelante). Hago las cuentas y devuelvo el sobrante de la fianza.

    Nunca he tenido problemas por esto. Claro que siempre puede haber algún propietario que no actue muy correctamente, pero lo correcto es que ese mes de fianza garantice esos pagos y se devuelva lo antes posible lo sobrante.

    Lo suyo estimo que es firmar cancelación de contrato (en la que no diga que recibes devuelta la fianza o que ambas partes están conformes y no tienen nada que reclamarse) y en pocos días el propietario si es honrado debe devolverte la fianza menos los gastos que pueda haber.
    Un saludo.
    • Respondido por: fred