Penelope

inquilino/a

Devolución de fianza
En febrero del 2014 firmé un contrato de alquiler de un año prorrogable hasta cinco años. Recién me había separado y le dije a la dueña que cinco años no quería estar, ella me dijo que si estaría más de uno a lo que yo le contesté que sí hasta que pudiera meterme en un piso de propiedad, ella me dijo que no habría problema El 14 de febrero le dije que en unos dos meses me iba del piso porque había encontrado uno de propiedad, que le avisaba con el tiempo máximo posible para que ella pudiera buscar inquilinos?.
Ella trasladó todo el proceso a una inmobiliaria y me comentó si sería posible que pasaran alguna visita para que lo pudiera ver gente... Así fue, los días que me fue posible la inmobiliaria vino a ver el piso, a hacer fotos y pasar visitas.
Llegó el día 12 de abril, día en el cual quedamos deacuerdo que firmábamos la finalización del contrato, entrega de llaves y demás...
Comenzamos porque ella no se presentó, y tuve que ir a la inmobiliaria a firmar la finalización del contrato. Yo firmé mi parte, ella al no venir no firmó... En la agencia me dijeron que estaban en ello y me dieron una fotocopia de la finalización del contrato que yo firmé...
Desde entonces es un ir y volver para ver si ella viene a firmar, todo son largas, hasta que ayer fui de nuevo a la agencia para decirles que si este viernes, al hacer un mes ella no firma y tramita la devolución de la fianza iría a la policía local a interponer una denuncia... Más que nada por su dejadez y para ver si así daba señales de vida y de interés por firmar la finalización y devolver la fianza.
Pues bueno, hoy me encuentro con la sorpresa que por lo visto me colocó una cláusula en la cual decía que si no estaba los 5 años que por cada año no cumplido debía abonar una mensualidad ... Total, los dos meses de fianza que en su día le di y que se supone que debe estar depositada en el Incasol ( instituto catalán del suelo)
Todo esto me lo ha comunicado la inmobiliaria porque ella no se ha puesto en contacto conmigo para nada.
Le dejé el piso impecable, cuidado, limpio, sin desperfectos...un piso el el cual entré por necesidad de irme de casa al separarme por no tener dónde ir y el cual estaba bastante mal conservado y cuidado... Le hice una limpieza a fondo increíble, lo he tratado como si fuera mío.  Todos los vecinos contentos conmigo, pagando siempre puntualmente, intentando dar facilidades para que ella lo vuelva a alquilar... Y ahora me encuentro con ésto? Sí, vale... Lo firmé, no lo leí porque ella me dijo que ningún problema, que me fuera cuando quisiera...
Yo llego a saber lo de la cláusula y le digo que la quite por si acaso, firmé porque ella es del barrio de toda la vida y ahorae encuentro con esta situación.
Qué posibilidad tengo de qué me devuelva la fianza? Tengo que demandar? Puede ella volver a alquilar el piso si por su parte no está firmada la finalización del contrato donde dice que en 30 días naturales me ha de devolver la fianza??
Muchas gracias por las respuestas?
  • Preguntado por: Penelope
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Penélope: Analizo sus palabras. Dice vd: En febrero del 2014 firmé un contrato de alquiler de un año prorrogable hasta cinco años. De ello se desprende que vd no adquirió más obligación que cumplir un año en esa vivienda, con facultad para prorrogarlo hasta cinco. En tal sentido no veo que le puedan exigir indemnización por  incumplimiento del contrato. Habría que leer esa cláusula que según vd: en la cual decía que si no estaba los 5 años que por cada año no cumplido debía abonar una mensualidad ..., ya que parece contradecir los anterior. A mi juicio su problema mayor es acreditar el día en que puso a disposición de la dueña el piso arrendado, y a partir de ese día exigir, incluso judicialmente, la devolución de la fianza en su integridad, con intereses de demora si han transcurrido treinta días. De todos modos le recomiendo lea atentamente
    EL DECALOGO DEL INQUILINO

    Pedro Hernández Olmo, abogado