JesusSada

inquilino/a

Desnivel en el suelo de la cocina
Cuando alquilamos la casa hace 5 años la cocina tenía una despensa adosada que era muy pequeña y pedimos al dueño si antes de entrar podían tirar la pared para ganar el espacio a la cocina.
Ahora ya hemos terminado el alquiler y nos hemos ido, y cuando nos tenían que devolver la fianza nos han dicho que como la separación entre la antigua despensa y la cocina se ve en el suelo y además por la propia construcción de la casa tiene un ligero desnivel entre lo que era la despensa y la cocina, lo consideran un desperfecto, y que como el arreglo cuesta más que la fianza que no nos la van a devolver y nos quedamos en paz.
El embaldosado es el mismo en lo que era la despensa y la cocina, pero donde estaba el tabique el albañil lo cubrió con cemento y dejo una línea de unos 10 centímetros por el suelo.
A nosotros nos parece que eso no se puede catalogar como desperfecto, ya que la casa nos la entregaron después de tirar esa pared, no lo hicimos nosotros (lo hizo el albañil de la agencia de alquiler), y si hubiera que reclamar algo habría que hacerlo a la agencia.
¿Qué pensais al respecto?
  • Preguntado por: JesusSada
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • JesusSada

    inquilino/a

    Muchas gracias, lo tendré en cuenta a partir de ahora. Desgraciadamente estoy en el 'a toro pasado'
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jesús le recomiendo encarecidamente la lectura de
    EL DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • usuario eliminado

    Al finalizar el arrendamiento es muy recomendable firmar un documento de fin de contrato y entrega de llaves. En ese documento deberían figurar los desperfectos que ahora le reclaman. Si no se firmo nada exija la fianza integra pues el arrendador acepto el inmueble tal como se le entrego
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • JesusSada

    inquilino/a

    Buenas, en respuesta a las preguntas: - No se firmo finiquito porque el contrato se extinguió por finalización del contrato. - Por pardillo no pedí nada por escrito, pero cuando entregué las llaves con el dueño delante recorrimos la casa y no se hizo mención de ningún daño. - Y lo que me han dicho es que han pedido un presupuesto para arreglar esos daños y la cuantía, pero que al ser superior la cuantía del arreglo, que se quedan la fianza y nos quedamos en paz... He de decir que sé, por que me lo dijo el portero, que han puesto la casa en venta y no creo que tengan intenciones de hacer esas obras que tienen previstas en el presupuesto que me han dado, por que la casa está para reformar completamente. De hecho ya estaba para reformar cuando nos la alquilaron, pero el precio era más bajo y nos más el precio que el estado de la casa.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Con esta ampliación habría que saber algo más:
    ¿se firmó un finiquito de contrato o al menos un recibo de llaves? ¿se hicieron constar desperfectos en ese documento? ¿Le ha reclamado esos "gastos" por escrito? Si la respuesta es negativa a las tres preguntas, le recomiendo que de inmediato reclame la devolución íntegra de la fianza a través de un buro fax.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • JesusSada

    inquilino/a

    Buenas, gracias por su respuesta. La realidad es que el alquiler se hizo a través de la agencia que utilizaba el arrendador (que es la que realizó todas las obras, pintura y tiró esa pared) y por retrasos suyos entramos en la casa un día 18. Aún así seguimos con albañiles en la casa un par de días más y el único motivo por el que entramos así es por que se iban a alargar las obras y ni la agencia ni el arrendador querían que dejáramos de pagar ese mes. En cualquier caso lo único que tengo como "prueba" es una foto del día 20 de ese mes en el que se ve que la cocina está ya "montada" y esa pared no ya no estaba. ¿Sería eso suficiente como prueba?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jesús es un problema de prueba, si puede demostrar que recibió la vivienda en esas condiciones, ahora no el casero no puede reclamar nada, sin embargo si todo se pactó de palabra el casero si puede demostrar que vd devolvió la vivienda con ese desperfecto, en definitiva -Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento. Pedro Hernández Olmo, abogado