Hugo Gironés

profesional

¿Puedo denunciar si desde hace 3 meses que dejé el piso no me devuelven la fianza?
Llevamos 3 meses desde que dejamos el piso de alquiler.

Aún habiendo avisado con mes y medio de antelación sobre la fecha de fin de contrato, habiendo escrito e-mails casi cada 2 semanas hasta ahora, la sociedad que lleva el piso sigue sin ponerse en contacto con nosotros.

Esto implica que no han visto el piso, no hemos entregado las llaves y no nos han pagado la fianza.

¿Qué puedo hacer para poder cobrar la fianza?

Gracias
  • Preguntado por: Hugo Gironés
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Hugo Gironés

    profesional

    Gracias Manuel
  • Hugo Gironés

    profesional

    No se si quedo muy clara la situacion.

    Estamos hablando de un contrato de 1 año de duracion, entre el 1 de Julio de 2008 hasta el 30 de Junio de 2009.

    Las partes somos la entidad intermediadora en representacion de los dueños y yo.

    Luego viene nuestro primer aviso el 12 de Mayo de 2009, 49 días antes del fin del contrato. A continuación siguen los avisos, pero no para recuperar la fianza, sino para que vean el piso primero, para la entrega de las llaves, y finalmente para la fianza.

    Lo único que me han dicho es que si quiero puedo enviar las llaves por correo a Madrid.

    Pero no tiene ni pies ni cabeza, no puedo entregar unas llaves por correo mientras nadie ha visto cómo ha quedado la casa.

    Simplemente quisiéramos que nos recogieran las llaves, y luego seguimos hablando.

    Gracias
  • manuel josé

    casero/a

    Todo parte de la base que no se dan por notificados. El e-mail aunque es más barato no se reconoce hoy por hoy.

    Debieras haber notificado tu intención de dejar el piso con 30 días de antelación al término de la anualidad desde fecha contrato o alguna de sus prórrogas por burofax con acuse de recibo. (que no pueda alegar que no sabía nada)..

    Para que un inquilino finalice un arrendamiento se tiene que hacer esta comunicación fehaciente al casero y luego se reúnen arrendador y arrendatario el último o penúltimo día se hace la revisión de todo en el piso, desperfectos, electrodomésticos, bien pintadas las paredes, consumos pendientes de pago,.......

    Ten en cuenta que en contrato firmado aparece que lo has recibido en debidas condiciones. Una vez entrado en el piso debieras haberlo comprobado. Si había algún problema y no lo comunicaste por burofax con acuse de recibo ahora te dirá que se lo devuelves con desperfectos y te lo deducirá junto con otros, de la fianza depositada.

    Haréis revisión y en el documento de final de contrato se debe incluir la entrega de llaves, los citados desperfectos, averías, consumos y firmaréis los dos quedándose cada uno con una copia.

    Está finalizado el contrato. El arrendador ya puede volver a alquilar. Queda un mes para que el arrendador solicite devolución fianza a Vivienda o quien corresponda. Antes del mes te presentará justificantes y facturas de los gastos que ha tenido para arreglar desperfectos o pagar consumos pendientes y los deducirá de la fianza. Si no ha habido ningún gasto te tiene que devolver la fianza completa. Cualquier gasto que te quiera deducir de la fianza te lo tiene que justificar con facturas. Si tarda más de un mes en devolverte la fianza, le puedes exigir intereses de demora sobre la misma.

    Saludos,
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La fórmula desde luego no es marcharse, no entregar las llaves y mandar e-mail solicitando la devolución de la fianza. Jurídicamente y con los datos aportados ese contrato sigue devengando alquileres.

    En mis posts http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.