anutza_1702

inquilino/a

¿Cómo puedo hacer para poder irme del piso que apenas lo alquilé y el contrato es de 1 año?
Alquilé un piso hace 2 meses por agencia y no era lo que pensaba ... cuando firmé el contrato no he visto que tenía una cláusula que si me voy antes de 1 año tengo que avisar con 3 meses antes y tengo que pagar encima 2 meses más. No tengo el dinero y tampoco me parece normal pero el contrato está hecho por abogado y no sé si existe alguna oportunidad para salir de esto ... muchas gracias.
  • Preguntado por: anutza_1702
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Carlos Fuster ha sido el primero en contestar
  • Lucasricardo

    profesional

    La respuesta anterior es correcta pero todo depende de las garantías que hayas depositado, avales, fiadores, o la propia solvencia que tengas tú. Pues evidentemente con el burofax y dejando las llaves estás haciendo un desisitimiento unilateral, y eso genera un derecho a indemnizacion de daños y perjuicios para el propietario, máxime cuando incluso está cuantificada en el propio contrato cual tendría que ser el monto de dicha cantidad. Lo más probable es que en un Juzgado lo tengas perdido. Ahora que se vaya a meter en gastos de abogado ya lo dudo maás porque evidentemente el abogado le va a cobrar un dinero por hacerle la demanda, y no es seguro, a menos que tengas un aval bancario depositado que parece que no es tu caso, de que finalmente vaya a poder cobrar. Muchas veces los propietarios lo que quieren es que su piso se les quede vacío para poder volver a alquilarlo, o para disfrutarlos ellos mismos, y no se suelen meter en abogados.
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    En este caso, una de dos o cumples o pagas. No creo que sea una buena opción actuar como te indica Carlos Fuster aunque sólo sea por una cuestión de ética.

    Habría que ver a que hace referencia el "no era lo que pensaba" ya que puede ser una cuestión subjetiva o un elemento digno de consideración si no permite una vida decente en el piso, es decir, si lo convierte en inhabitable.

    Por otro lado, las claúsulas de un contrato siempre serán válidas si no se contraviene la Ley de Arrendamientos Urbanos, en este caso, esa penalización es conforme a Ley.
  • Carlos Fuster

    profesional

    Hola Anutza, el problema es que cuando firmaste el contrato, no leiste o no entendiste la cláusula que te obliga a un año, o sino serás penalizada con dos mensualidades, a parte de perder la fianza que depositaste. Vamos a ver: mi opinión es que los contratos hay que leerlos y entenderlos , porque al firmarlo , estás aceptando lo que está escrito en él, por lo tando ahora deberías estar un año y tres meses antes notificar que no vas a renovarlo, eso es lo normal que deberías hacer . Opción B: mándale un burofax al propietario diciéndole que rescindes el contrato por la causa que sea y que le depositas las llaves en el buzón , cierras el piso y te largas (no creo que le interese al propietario acudir al juzgado por este detalle, él tiene el contrato rescindido por ti y las llaves de su propiedad ). Y la próxima vez leéte bien el contrato.