Jose miranda

casero/a

¿Qué tengo que exigirle a un inquilino que tiene contrato de un año y a los tres meses quiere dejar el piso alquilado?
Hace tres meses alquilé mi piso por un año, prorrogable a cinco años y el inquilino me dice que no quiere seguir en el piso.
  • Preguntado por: Jose miranda
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Sonia Pérez ha sido el primero en contestar
Sonia Pérez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Sonia Pérez

    casero/a

    Mira, mejor no le exijas nada. Si se quiere ir, que se vaya. Esta solución es mejor que discutir que si esto que si lo otro. No le puede exigir nada porque el inquilino no te va a dar nada.

    1º Haces un escrito de rescisión de contrato y entrega de llaves. Lo tienes preparado para cuando te diga la fecha exacta que se va, para que te lo firme.

    2º Si tienes facturas de luz, agua o gas, le avisas con antelación, para que tenga el dinero preparado para pagártelas, antes del día que se vaya, mejor, si no el mismo día que se marche y si no tienes facturas recientes y éstas van a llegar después que se haya marchado, le haces una estimación sobre las anteriores facturas.

    2º Le adviertes que tiene que dejar la vivienda limpia y en el mismo estado que se la encontró.
    No le devuelvas la fianza. No tiene derecho a devolución de fianza, puesto que es él el que ha incumplido el contrato.

    Te digo esto, porque si empiezas a exigirle que te tiene que pagar alguna indemnización por incumplimiento, no te la va a pagar y hasta puede que, a mala fé, no te entregue las llaves de la vivienda, o se "quede" 1 ó 2 meses, digo se "quede", porque al no firmarte el escrito de rescisión de contrato y no entregarte las llaves y él incluso ya no viva en la vivienda, legalmente el inquilino seguiría viviendo en el piso y entonces, sí vas tú a tener problemas.
    En resumen: Lo mejor es decirle que si se quiere ir, que se vaya y ya está. Siempre siguiendo los puntos Nº 1 y 2, para cubrirte las espaldas.

    No merece la pena las discusiones con los inquilinos. Desgraciadamente la ley no siempre parece que ampare a los propietarios.