davidoo9

inquilino/a

¿Es cierto que si aviso con 1 mes de antelación al casero puedo dejar el piso antes de acabar el contrato de alquiler?
Me gustaría irme a otro piso y me interesaría saber si puedo irme avisando. Otra cosa, ¿la fianza de alquiler me la tienen que devolver cuando dejo el piso y ven que está todo correctamente? tengo entendido que tienen un mes para devolvértela después de haberte ido.
  • Preguntado por: davidoo9
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Raul

    profesional

    Si estás en el piso menos de cinco años y quieres dejarlo antes de que venza el contrato o cualquiera de sus prórrogas el casero puede pedirte que pagues las rentas pendientes o hasta que encuentre un nuevo inquilino.

    Si llevas en el piso más de cinco años viviendo, entonces la LAU de 1994 dice lo siguiente en su artículo 11:

    "Artículo 11. Desistimiento del contrato.

    En arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos cinco años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses.

    Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización."
    • Respondido por: Raul