Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

Luci@n

inquilino/a

¿Cómo me puedo defender?
Hola! Me llamo Claudio, soy de nacionalidad rumana y vivo desde hace 6 años en una casa de alquiler. No tengo contrato de alquiler, pero el teléfono fijo está en mi nombre en la dicha dirección y los recibos mensuales son escritos de mano y firmados por la dueña. En fin, el caso es que hace una semana me entero que la casa no tiene número cadastral, número de correo ni está escriturada, Y lo peor, que el contador de luz que "era mio", de hecho es de otro chalet y yo pagaba lo que se gastaba en las dos viviendas sin darme cuenta. Después de una discusión bastante fuerte con la dueña, convenimos que por los 6 años que me estafó, durante dos años no le voy a pagar ningún duro para lo que gastaré. Mi pregunta es si decide echarme o meter a alguien más en la casa para amargarme, cómo me podría defender? Tal vez amenazarla con denunciarla? O firmar algún contrato de mano? Gracias
  • Preguntado por: Luci@n
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque no tengas un contrato por escrito, sí cuentas con otras pruebas de que existe un contrato verbal, el cual hace que todas las cláusulas de la LAU te protejan.

    Tienes los recibos del alquiler que pagas todos los meses ¿no? Tienes los recibos del teléfono, estarás empadronado ahí, supongo...

    Todas esas cosas demuestran que tienes ese piso alquilado, y por tanto nadie puede entrar en él sin cometer un delito de allanamiento de morada.

    Aún así, si sospechas remotamente que tu casera podría saltarse la legalidad y allanar tu casa... cambia el bombín de la cerradura y así te quedas más tranquilo, aunque si en 6 años no ha sucedido nada.. no veo por qué vaya a hacerlo ahora.

    Y sí, lo mejor sería que firmárais un contrato, pero si lo haces, primero empápate la LAU, y luego lee el contrato con lupa, no vaya a intentar colarte alguna cláusula injusta.
Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas