ARANCHA m

inquilino/a

En mi declaración me ha salido a pagar 68 euros, no he puesto el alquiler, son 600 euros mensuales. ¿Me tienen que devolver?

arancha

  • Preguntado por: ARANCHA m
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    La edad no importa para deducir tu alquiler. Y respecto a los ingresos, tu base imponible debe ser inferior a 24.020 euros anuales para aplicarte la deducción a nivel estatal. La base de la deducción no puede exceder de estas cantidades:

    a) Si la base imponible es igual o inferior a 12.000 euros, la base máxima de la deducción será de 9.015 euros anuales.

    b) Si la base imponible está comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros, la base máxima de la deducción será el importe que se obtenga de minorar 9.015 euros en la cantidad resultante de multiplicar 0,75 por la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros. Es decir: 9.015 - [0,75 x (base imponible - 12.000)].

    Haz tus cuentas para saber cuál es tu base de deducción y cuando la tengas, le aplicas un 10,05%. Eso es lo que te puedes deducir.

    Te dejo un ejemplo práctico que da Hacienda para que te hagas una mejor idea:

    En el ejercicio 2009, un contribuyente que reside en una vivienda alquilada ha satisfecho al propietario de dicha vivienda un total de 5.350 euros por todos los conceptos relacionados con el alquiler de la misma. De dicha cantidad, 4.850 euros corresponden al alquiler y el resto a la parte de los gastos de comunidad que el propietario ha repercutido al inquilino, según lo pactado entre ambos.

    Determinar el importe de la deducción por alquiler de la vivienda habitual sabiendo que las bases imponibles general y del ahorro consignadas en las casillas 455 y 465 de la página 10 de dicha declaración ascienden, respectivamente, a 18.650 y 450 euros.

    Solución

    En primer lugar, se comprueba el requisito de que la base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales, para lo cual se suman las cantidades consignadas en las casillas 455 y 465 de la declaración, obteniéndose la cantidad de 19.100 euros (18.650 + 450). En consecuencia, dicho requisito se considera cumplido y el contribuyente tiene derecho a la deducción.

    A continuación, y teniendo en cuenta que sólo dan derecho a deducción los 4.850 euros satisfechos en concepto de alquiler de la vivienda habitual, el importe de la deducción se calcula de la siguiente forma:

    1. Determinación de la base de la deducción.

    Como la base imponible del contribuyente está comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales, el límite máximo de la base de la deducción asciende a: 9.015 – [ 0,75 x (19.100 – 12.000)] = 3.690 euros

    Por consiguiente:

    Cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual… 4.850 euros Límite máximo ………………………………3.690 euros Base de la deducción ……………………3.690 euros (la menor)

    2. Importe de la deducción.

    Aplicando el porcentaje del 10,05 por 100 sobre la base de la deducción anteriormente calculada, se obtiene:

    Importe de la deducción = 10,05% x 3.690 = 370,84 euros.

    A nivel autonómico también te la puedes aplicar si la ofrece tu autonomía y cumples los requisitos y ambas deducciones, la estatal y la autonómica, son compatibles.

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay que puntualizar que el hecho de que se reúnan los requisitos para deducir por alquiler de vivienda habitual no conlleva necesariamente un resultado a devolver en la declaración del consultante, habría que tener en cuenta el resto de sus circunstancias personales y familiares.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008(1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    si tiene menos de 35 años y gana menos de 25mil al año si puede deducirla

    • Respondido por: Usuario dado de baja